¿Predijo la Toráh el establecimiento del Estado de Yisrael?

¿Predijo la Toráh el establecimiento del Estado de Yisrael?

En mayo de 1948, el Oriente Medio también mantuvo en vilo y en expectativa a la comunidad internacional. En aquel tiempo, hace sesenta y tres años (1948 a 2021), la ocupación británica sobre lo que entonces se conocía como Palestina, estaba llegando a su fin y la guerra era inminente. Las Naciones Unidas recién creadas, emiten la resolución 181 el 29 de noviembre de 1947, la cual busca a crear dos estados, uno árabe y otro hebreo. La liga árabe se opone y los hebreos sufren ataques. Ellos inician defendiéndose, pero luego pasan a la ofensiva y 250.000 palestinos se ven forzados a abandonar la zona. El 14 de mayo de 1948 los hebreos finalmente se proclaman independientes llamando a su nación, “Yisrael” cuyo nombre significa “el que lucha con YaHWéH”. Eran las cuatro de la tarde del viernes 14 de mayo de 1948 y faltando solo unas cuantas horas para que se acabara la ocupación británica. Habían allí reunidas 350 personas con invitación secreta, el lugar el Museo de Tel Aviv, donde se haría el tan esperado anuncio del nacimiento del Estado de Yisrael. La reunión se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, pues se temía un ataque por parte de los numerosos enemigos árabes del nuevo estado. David Ben Gurión, el líder del Consejo Nacional hebreo, leyó la tremenda Declaración de Independencia de Yisrael, que en parte decía: “Nosotros, miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad hebrea de la Eretz de Yisrael, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y basados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamamos el establecimiento de un estado hebreo en la Eretz de Yisrael, que será conocido como el Estado de Yisrael”. ¿Sería este evento el cumplimiento de una profecía Toráh?.

Según muchos estudiosos de la profecía Toráh, piensan y dicen que sí y que el Estado de Yisrael cumplió en ese momento de la firma del documento una profecía impresionante de la Toráh que dice así: YESHAYAH (Yeshayah) 66:

8 ¿Quién ha oído decir algo parecido? ¿Quién ha visto algo semejante? ¿Nace una nación en un solo día? ¿Nace un pueblo en un momento? Pero cuando Sion comenzó a sentir los dolores, en seguida parió a sus hijos.

YESHAYAH (Yeshayah) 66: 8

Muchos aseguran que fue el momento más grandioso en la historia profética del siglo XX. Este evento fue una evidencia pura, para que los hombres vieran que el Elohim de Yisrael, estaba vivo y presente con su pueblo escogido. ¿Es esto cierto? ¿Predijo Yeshayah el establecimiento del Estado de Yisrael? ¿Fue el 14 de mayo de 1948 “el momento más grandioso en la historia profética del siglo XX”? Si el actual Yisrael sigue siendo la nación escogida de YaHWéH y si Él la está utilizando para cumplir sus profecías, esto sería de gran interés para los estudiantes de la Toráh de todo el mundo y más para los hijos de YaHWéH. Este versículo de Yeshayah 66:8, predice el nacimiento repentino, en un solo día de toda una nación. Pero ¿quién causaría ese nacimiento? El siguiente versículo revela la respuesta: Yeshayah 66:9 ¿Cómo iba Yo a impedir el nacimiento, si Yo soy quien da la vida? YaHWéH tu Elohim lo ha dicho. YaHWéH aclara que sería Él mismo quien causaría el asombroso nacimiento de la nación yisraelita.

Hoy día el Estado de Yisrael es una democracia secular, que oficialmente no toma en cuenta al Elohim de la Toráh como parte de su diario vivir. Cuando, en 1948, los yisraelitas se constituyeron en un estado independiente, ¿le atribuyeron el mérito a YaHWéH? “No” ni citaron Yeshayah 66:8. De hecho, en ninguna parte del texto original de la Declaración aparecía la palabra YaHWéH, ya que aun hoy 2021, ellos no pronuncian el Nombre del Eterno, del Elohim YaHWéH y menos el de YaHsHúa como Mashiaj. En cuanto al texto final de la declaración de independencia, un libro de historia comenta: “En la reunión que tuvo el Consejo Nacional era la una de la tarde y sus miembros todavía no podían ponerse de acuerdo, esto con respecto a la redacción de la Declaración de Independencia. Los hebreos practicantes querían que se hiciera referencia al ‘Elohim de Yisrael’, pero otros se opusieron. Al final, Ben Gurión decidió poner “el término hebreo para Rocaen lugar de YaHWéH”, esto según los escritos hebreos de historia de los hechos que allí ocurrieron.

Hasta el día de hoy, Yisrael fundamenta su derecho a ser un estado independiente en una resolución de las Naciones Unidas y en lo que ellos mismos denominan, el derecho natural e histórico del pueblo hebreo de ser independientes. Podemos decir que Yisrael con un territorio de 20700 kilómetros cuadrados, es uno de los países del mundo más poderosos en tecnología, agricultura, inventos, armamento y educación, etc.  Estoy muy de acuerdo que YaHWéH tiene sus métodos y su tiempo para el cumplimiento de las cosas y en este caso debía de haber un territorio a donde el pueblo debía de regresar en libertad, tal y como muchas profecías lo afirman. Establecerse en un territorio como un estado independiente es vital para que en un momento de la historia, no muy lejano, Yisrael reconozca a YaHWéH como su Elohim y a YaHsHúa como el Mashiaj Salvador. Por supuesto no nos toca a nosotros estirar y encoger textos Toráh para satisfacer una creencia o acomodar allí a un grupo religioso, no se trata de eso. Debemos libremente en el ruaj, entender la condición rujaní del pueblo hebreo hoy y su regreso a Yisrael en desobediencia (sin fe en YaHsHúa), así podremos entender mejor la profecía de Yejezkel y las condiciones sociales de Yisrael en la actualidad. El siguiente es el pasaje profético del regreso de Yisrael es para que entren a cuentas con YaHWéH en lo rujaní. YEJEZKEL (Ezequiel) 20:

37 Yo los examinaré a ustedes como un pastor que cuenta sus ovejas y haré que se sometan a la alianza. 38 separaré de ustedes a los rebeldes y revoltosos y los sacaré de la tierra extranjera en que ahora están viviendo; pero ellos no entrarán en la tierra de Yisrael. Entonces reconocerán ustedes que Yo soy YaHWéH.

YEJEZKEL (Ezequiel) 20: 37

YaHWéH promete reunir a Yisrael de donde están esparcidos, pero la parte más importante aquí, es que YaHWéH “litigará, entrará a juicio” con Yisrael como lo hizo en el desierto antes. La salida de Yisrael de Egipto y su paso por el desierto fueron tiempos difíciles, donde Yisrael murmuraba contra YaHWéH constantemente, haciendo YaHWéH que se quedaran en el desierto hasta 40 años.

Esta es la condición de Yisrael en estos días y eso explica la gran cantidad de conflictos que Yisrael ha vivido desde 1948. Actualmente la condición religiosa de los hebreos que viven en Yisrael es de: 72% Tradicionales, ortodoxos y Sionistas (no creen en YaHsHúa como su Mashiaj y Salvador), 20% se consideran seculares (ateos) y un 8% se consideran ultra-ortodoxos. En estos porcentajes solo estoy incluyendo al pueblo hebreo como tal, puesto que un 20% de la población total en Yisrael son árabes. Otro pasaje que habla del regreso de Yisrael en desobediencia es Yejezkel 22:17-22. Una de las profecías sobre el regreso de Yisrael a su tierra en obediencia para berajah y tomando como base un aspecto rujaní lo encontramos en: YESHAYAH (Isaías) 11:

12 Levantará una señal para las naciones y reunirá a los yisraelitas que estaban desterrados; juntará desde los cuatro puntos cardinales a la gente de Yahudáh que estaba dispersa. 13 la envidia de Efraín terminará y el rencor de Yahudáh se calmará; Efraín no tendrá envidia de Yahudáh y Yahudáh no sentirá rencor contra Efraín.

YESHAYAH (Isaías) 11: 12-13

Si leemos todo el capítulo nos daremos cuenta que esta profecía habla sobre el reinado del Mashiaj en el milenio. Así que, aquí encontramos el segundo regreso de Yisrael a su tierra para encontrarse con YaHWéH. La cantidad de pasajes que hablan y describen el regreso de Yisrael en obediencia y en desobediencia es bastante grande. Comprendiendo las profecías de Yejezkel y su cumplimiento en 1948, podemos estar seguros que el regreso de Yisrael a su tierra es una señal más del final de los tiempos.

El propósito de que los hebreos no acepten a YaHsHúa como Mashiaj, ha permitido que miles de hombres y mujeres de todo el mundo hayamos entrado en la misericordia de YaHWéH para salvación. Al ver la ostentación económica en un país tan pequeño y tan envidiado, así como con tantos enemigos, como lo son todos los árabes, no es de analizar mucho para decir que la mano del Todopoderoso YaHWéH está en berajah para con Yisrael, eso sí, aunque sin aceptar a YaHsHúa como su Mashiaj. Podemos la mayoría hoy decir, que ha amanecido, porque vemos la luz del sol, seríamos muy ciegos al decir que Yisrael, no es el pueblo escogido por YaHWéH y menos podríamos decir que hoy Yisrael no brilla en el mundo. Todo siempre llega en el tiempo de YaHWéH, de manera tal que el tiempo rujaní de aceptación para los yisraelitas de YaHsHúa como Mashiaj, llegará en su tiempo y muy pronto.

Sabemos que todo lo que pase hoy en Yisrael es cumplimiento profético, así que debemos mirar ese reloj que se llama Yisrael y debemos confiar en que YaHWéH será en los corazones de los hebreos, su Elohim.

SHALOM

ROHE Johnny Chavarria Diaz

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment