Los ídolos de Raquel

Los ídolos de Raquel

30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses? 31 Respondió Ya’akov y dijo a Labán: Porque tuve miedo; así pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. 32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros ajím reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Ya’akov no sabía que Raquel los había hurtado. 33 Entró Labán en la tienda de Ya’akov, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel. 34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi padre, porque no me puedo levantar delante de ti; pues  estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.  

BERESHIT (Génesis) 31:30-35

Aquí brevemente notamos que Ya’akov se va de lugar donde vivía con sus pertenencias y su gente. En ese traslado Raquel se lleva los terafines o esculturas las cuales adoraba Labán su suegro les da  persecución para rescatar dichas imágenes.  Ahora  bien debemos  entender  ¿Cuál fue por el cual Raquel robó las estatuas? Muchos estudiosos de la Toráh se han preguntado por qué razón Raquel habría robado estos “ídolos” y aun más interesante, ¿Por qué razón Labán se preocupó tanto por ellos que persiguió a su yerno  por tres días hasta alcanzarlo y solamente para rescatar tales ídolos? Algunos comentaristas dicen que el motivo fue que los ídolos o dioses tenían una valor “supersticioso” y  por eso Raquel los robó a su padre, también pudo haber sido por un valor familiar o económico porque tal vez podían estar hechos de metales como oro o plata, pero otros dicen que hay la posibilidad de que fueron robados para evitar que su padre Labán los consultara y supiera por medio de ellos donde habían ido.  La razón Toráh de esto es que primeramente en casa de Labán los ídolos pertenecían a la familia y el que los poseyera sería el heredero principal familiar.  De seguro Raquel no los robó para adorarlos cosa que no estaría acorde con lo que creía Ya’akov su esposo quien adoraba a Yahwéh,  pero sí  para asegurarse su herencia. Esto también podría ser al móvil o motivo de que los ajím de Raquel al igual que su padre salieran en busca de los ídolos ya que aunque Ya’akov y su familia estuvieran lejos, este y su familia serían dueños de toda la riqueza de Labán, tras la muerte de este y automáticamente Ya’akov debería ser reconocido con el jefe absoluto de la familia. Aunque Labán no encontró los ídolos en posesión de Ya’akov, sus sospechas le motivaron a hacer un pacto con este, poniendo un límite entre ellos el cual ninguno podía pasar con el fin de evitar que le hiciera daño alguno, leamos: BERESHIT (Génesis) 31:

44 Ven, así, ahora, y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos. 45 Entonces Ya’akov tomó una piedra, y la levantó por señal. 46 Y dijo Ya’akov a sus ajím: Recojan piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano. 47 Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Ya’akov, Galaad. 48 Porque Labán dijo: Este majano es testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad; 49 y Mizpa, por cuanto dijo: YaHWéH vigile entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro.  50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, YaHWéH es testigo entre nosotros dos. 51 Dijo más Labán a Ya’akov: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo. 52 Testigo sea este majano, y testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.

BERESHIT (Génesis) 31: 44-52

Ahora  podemos entender  la razón por la cual Raquel tomó tales imágenes, y que esta no fue con fines de adoración a ídolos, ya qué para que iba ir en contra de lo que Ya’akov creía. Tampoco fue por lucro personal, sino para mantener en manos de Ya’akov el poder sobre las pertenencias de Labán su padre que según aquella cultura le pertenecerían a quien tuviera las imágenes en su poder. Lo que opinan los estudiosos  hebreos es que la muerte de prematura de Raquel al dar a luz a su hijo Benjamín, fue castigo de Yahwéh por haber robado los dioses de su padre Labán. Me  llena de temor la siguiente declaración: BERESHIT (Génesis) 31:

32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros ajím reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Ya’akov no sabía que Raquel los había hurtado.

BERESHIT (Génesis) 31: 32

La confesión es poderosa, y aunque la historia queda en el pasaje, me lleva a pensar que tal fue anotada en la Toráh con un propósito, el cual debemos de meditar. El pasaje podría prestarse para un sentido de pertenencia de herencia de Yisrael, pero más que eso  del propósito de Raquel, quien fue  fiel a su esposo pero infiel en su secreto, nos da la idea de pensar además del poder impresionante de la confesión de Ya’akov.

Pero además de eso hay otra verdad que nos lleva a meditar el hecho de que  Raquel no había comprendido muy claro al propósito del Elohim de Ya’akov, ya  que aun viendo la prosperidad y los milagros sobrenaturales que sucedían alrededor de Ya’akov, esta actúa de una manera muy propia a sus creencias. Podríamos argumentar que Raquel ante lo que expone la Toráh, no confió en la provisión de Yahwéh para con Ya’akov,  sino confío en ese momento en todo lo que representaban las imágenes una vez muerto Labán. Der igual manera muchos hijos de Yahwéh andan con sus ídolos debajo del brazo y creen firmemente que ellos le solucionarán sus problemas, los llevan escondidos y mienten que los tengan porque saben de antemano que su actuar no es lo correcto delante de Yahwéh pero engañan a los que están a su lado.

Ahora  bien, hay dos probabilidades aquí:

·         Yahwéh actuó contra Raquel por la confesión de Ya’akov e hizo que muriera tras el parto de Benjamín.

·         Raquel murió por desconfiar en las promesas de Yahwéh sobre Ya’akov.

¿Cuál de las dos posibilidades pudo haber causado la muerte de Raquel?  Pues bien la Toráh no lo dice con lujo de detalles, pero si está escrito es porque Yahwéh quiere enseñarnos su kavod, pero también  su actuar como Elohim celoso. Ambas  teorías son totalmente validas pero lo “Sod” del pasaje  nos lleva a decir que desconfiar del Poder de Yahwéh, aun suponiendo que nuestro actuar es “sincero” y “honesto” es causa de castigo y desprecio por parte de Yahwéh, leamos:

BAMIDBAR (Números) 14:

11 y YaHWéH dijo a Moshé: ¿Hasta cuándo va a seguir menospreciándome este pueblo? ¿Hasta cuándo van a seguir dudando de mí, a pesar de las maravillas que he hecho entre ellos? 12 Les voy a enviar una epidemia mortal que les impida tomar posesión de esa eretz; pero de ti haré un pueblo más grande y más fuerte que ellos.

BAMIDBAR (Números) 14: 11

Usted juzgue  la conclusión, podrá ser para su vida  Berajah o  maldición. El 2020 de seguroha traido retos y decisiones que habrá que seguir tomando, las cuales debemos meditar muy bien sin que el sentimiento o lo que podamos suponer en nuestro razonamiento afecte la voluntad de Yahwéh en cada una de ellas.

SHALOM

ROHE Johnny Chavarria Diaz – Julio 2020

Article by Johnny Chavarria

One comment

Leave a comment