¿Por qué eligió YaHWéH a Yisrael para ser su pueblo?

¿Por qué eligió YaHWéH a Yisrael para ser su pueblo?

El tema de elección de parte de YaHWéH de unos sí y otros no, es un tema muy controversial entre los grandes religiosos del mundo, ya que para muchos o la mayoría esto es una falacia y no tiene justicia en lo absoluto, aun es malo hasta pensarlo y menos aceptarlo, como una verdad absoluta. Definitivamente este tema hay que verlo solo desde la perspectiva Toráh y en la Soberanía de YaHWéH. Hay un texto Toráh muy interesante, que nos ayudaría a comprender un poco más sobre lo que YaHWéH hace conforme a su Soberana Voluntad, leamos: DEVARIM (DEUTERONOMIO) 7:

7 Si YaHWéH los ha preferido y elegido a ustedes, no es porque ustedes sean la más grande de las naciones ya que en realidad son la más pequeña de todas ellas. 8 YaHWéH los sacó de Egipto, donde ustedes eran esclavos y con gran poder los libró del dominio del faraón, porque los ama y quiso cumplir la promesa que había hecho a los antepasados de ustedes. 9 reconozcan, pues, que YaHWéH su Elohim es el Elohim verdadero, que cumple fielmente su alianza generación tras generación, para con los que le aman y cumplen sus mandamientos;

DEVARIM (DEUTERONOMIO) 7: 7-9

Lo cierto es que muchos no compartan el hecho de que, YaHWéH eligió a la nación de Yisrael, para ser su pueblo a través del cual YaHsHúa nacería como el Salvador del mundo y dando a muchos (as) vida eterna, estos son los que habrían de ser llamados según (Yohanan 3:16). YaHWéH primero prometió al Mashiaj después de que Adán y Eva cayeron en pecado. Más tarde, YaHWéH confirmó que el Mashiaj vendría del linaje de Abraham, Yitzhak y Ya’akov. YaHsHúa   es la razón fundamental por la que YaHWéH eligió a Yisrael para ser Su pueblo especial. YaHWéH desde la perspectiva humana, no tenía por qué tener un “pueblo elegido”, pero Él decidió hacerlo de esa manera. YaHsHúa Ha-Mashiaj habría de venir de alguna nación o pueblo y YaHWéH eligió a Yisrael, simplemente porque Él es el Soberano de todo y así le plació hacerlo. Otro propósito muy importante, el cual la gente no entiende y es muy lamentable que hasta los llamados hijos (as) de YaHWéH, quieren judaizarse para no querer entenderlo y seguir con los ritos y actividades que celebran los hebreos, eso se llama ceguera rujaní en los llamados hijos (as) de YaHWéH.

Pero la causa principal para que los hebreos estén ciegos rujanimente hablando, es porque los escogidos (as) de YaHWéH de todo el mundo, deben ser llamados (as) antes de que los hebreos reconozcan a YaHsHúa como su Elohim y su Mashiaj. Es por eso que Shaúl en la carta a los Romanos lo explica muy claro, para que no queden dudas de esa decisión de YaHWéH tomada a favor de muchos, llamados gentiles. Romanos 11:

25 Ajím, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Yisrael se ha endurecido y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.26 De esta manera todo Yisrael tendrá salvación, como está escrito: El redentor vendrá de Sión y apartará de Ya’akov la impiedad. 27 y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados. 28 con respecto el mensaje, los yisraelitas son enemigos de YaHWéH para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de YaHWéH por causa de los patriarcas.

Romanos 11: 25-28

Por causa de los patriarcas Yisrael es un país lleno de berajot y no es por su condición rujaní y sus prácticas religiosas tradicionalistas que hoy llevan a cabo.

Shaúl está hablando en el pasaje sobre un misterio. Recordemos que un misterio en la terminología Toráh, significa un secreto que estuvo oculto en la mente de YaHWéH, hasta el momento que este fue revelado y a la verdad hay que entender como hijos (as) de YaHWéH, que somos lo que Shaúl menciona en el pasaje de Romanos 11:25-28.

YaHWéH responde en el pasaje a esas preguntas, en uno de los textos más importantes para poder entender la Toráh y sus propósitos eternos. Prestemos atención a lo que Moshé dijo al pueblo de Yisrael, guiado por YaHWéH, esto al final del éxodo: DEVARIM (DEUTERONOMIO)7:

7 Si YaHWéH los ha preferido y elegido a ustedes, no es porque ustedes sean la más grande de las naciones ya que en realidad son la más pequeña de todas ellas. 8 YaHWéH los sacó de Egipto, donde ustedes eran esclavos y con gran poder los libró del dominio del faraón, porque los ama y quiso cumplir la promesa que había hecho a los antepasados de ustedes. 9 reconozcan, pues, que YaHWéH su Elohim es el Elohim verdadero, que cumple fielmente su alianza generación tras generación, para con los que le aman y cumplen sus mandamientos;

DEVARIM (DEUTERONOMIO)7: 7-9

En resumen, es muy sencillo de entender el propósito de YaHWéH y la escogencia de esta nación “Yisrael” y es porque Él la amó, cumpliendo así su promesa hecha a los patriarcas, por pura misericordia. En otras palabras y esto puede sonarnos muy extraño, duro e incongruente con nuestra justicia, nuestra razón o nuestra creencia, YaHWéH les dice a los yisraelitas: “Yo no los amo a ustedes porque ustedes sean más grandes o mejores que otros. Yo los amo a ustedes porque Yo los amo”. Se trata de un amor tan Soberano que nuestras mentes finitas y humanas, jamás podrán terminar de comprenderlo, entenderlo o asimilarlo. YaHWéH es la clase de Elohim Excelso, Todopoderoso y Soberano, que ama y escoge a pecadores desde la eternidad pasada y totalmente por gracia o misericordia, sin que ellos deban cumplir una condición para ser amados por Él y de una manera muy íntima y especial. Como YaHWéH había dicho a Moshé lo siguiente: Shemot (Éxodo) 33:

19 Y YaHWéH le respondió: Voy a darte pruebas de mi kavod y te daré a conocer Mi Nombre. Y verás que tengo clemencia de quien quiero tenerla y soy compasivo con quien quiero serlo.

Shemot (Éxodo) 33: 19

Este mismo propósito y mensaje también está implícito en Romanos capítulo 9:

15 Es un hecho que a Moshé le dice: Tendré clemencia de quien Yo quiera tenerla y seré compasivo con quien Yo quiera serlo.

Romanos capítulo 9: 15

De manera tal debemos de comprender que como hijos (as) de YaHWéH, estamos en un plano de berajot, por misericordia de YaHWéH el Elohim de Yisrael y por YaHsHúa nuestro Salvador, en un plano rujaní eterno de salvación.

De manera tal que somos hoy los llamados hijos (as) de YaHWéH, doblemente posicionados en berajah y con dos propósitos diferentes, ¿no es eso especial para que lo tomemos en cuenta?

SHALOM

Rohe Johnny Chavarria Diaz

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment