Llevando el mensaje de YHWH a todas las ovejas perdidas de Yisrael

Las tribus perdidas de Yisrael: Quienes son las Ovejas perdidas de Mattityahu (Mateo) 15:24?

¿Quienes  son las ovejas pérdidas de la Casa de Yisrael?

Como las 10 tribus del norte (ver estudio de las Ovejas Perdidas de Israel) fueron dispersadas por el mundo entre los goyim (gentiles), se mezclaron y no mantuvieron su identidad. Por ende, significa que todos nosotros pertenecemos a un pueblo de Israel (La casa de Israel – Reino del Norte) al cual será revelado su nombre. Esto quiere decir, que al creer en su nombre de forma absoluta, es una buena señal de que somos descendientes de Israel y por ende, pueblo de YAHWEH.

El Mashiaj dijo que Él había sido enviado “solamente a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”. (Mat. 15:24) Aunque la mayoría de sus seguidores después del primer siglo no habían sido Yahuditas. Por lo tanto ¿Qué es a lo que Él se refería?

El problema reside en nuestra tendencia de pensar que hay una correspondencia de uno a uno entre “Yisrael” y los Yahuditas. Pero por definición los Yahuditas son descendientes de Yahudáh, ben  Yaakov, de esta manera ellos son solamente una de las doce tribus de Yisrael.

Cuando Roboam, ben del Mélej Salomón, decidió imponer cargas más pesadas a sus súbditos, diez de las tribus se separaron, guidas por Jeroboam (783–743 A.E.C.), quien fue de la tribu de Efraín (1 Melejím cap-11-12). Así “Efraín” llegó a ser sobrenombre para el maljút del Norte. Algunas veces ellos fueron también llamadas la Casa de Yoséf (progenitor de Efraín). Ellos también retuvieron el nombre Yisrael. El maljút del Sur fue llamado Yahudáh, y conservó el ques hamaljút de David. Otras dos tribus permanecieron con Yahudáh. Con el propósito de “usar bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15), nosotros debemos reconocer la distinción que los navím hacen después de la división entre Yahudáh e Yisrael. Ellos no son solamente sinónimos poéticos. Yahwéh ha dicho que Él tiene un propósito en esto, y prometió dar berajah a Jeroboam si permanecía obediente. Pero tuvo miedo de que si sus súbditos seguían yendo a Jerusalén para las fiestas en honor a Yahwéh, ellos podrían otra vez llegar a ser leales a su gobierno rival. Así que Jeroboam puso un sitio de adoración alternativo, y de ahí la idolatría creció.  El navi Hoshea describe Efraín como “mezclado con los demás pueblos”. (7:8-9-10) 8 Efraín se mezcla con las naciones; parece una torta cocida de un solo lado. 9 Los extranjeros le devoran las fuerzas, pero él ni cuenta se da. Su pelo se ha encanecido, pero él ni cuenta se da. 10 La arrogancia de Yisrael testifica en su contra, pero él no se vuelve a Yahwéh su Elohim; a pesar de todo esto, no lo busca. Ellos querían ser solo como las otras naciónes, en lugar de su único tesoro (2 Melejím 17:7-8) 7 Esto sucedió porque los baním Yisrael pecaron contra Yahwéh, su Elohim, que los sacó de la eretz de Egipto, de bajo la mano del faraón, mélej de Egipto. Adoraron a dioses de creación humana 8 y anduvieron en los estatutos de las naciones que Yahwéh había expulsado de delante de los baním Yisrael, así como en los estatutos que hicieron los melejím de Yisrael.

Así que ellos obtuvieron lo que ellos pidieron, su castigo actualmente fue llegar a ser ¡Pueblos que habitan dentro de los goyim! Yahwéh usó a los Asirios para llevar a estos Yisraelitas lejos al exilio (diáspora) y los asentó donde él le plació. Yahudáh también desobedeció y fue llevado al exilio, pero se arrepintió y regresó a la Eretz prometida. Pero las tribus del Norte se igualaron con otras naciones y la mayoría de ellos perdieron su identidad completamente. Pero Yahwéh nunca olvidó quienes eran ellos. Yaakov había prometido que los descendientes de Efraín vendrían a ser “la plenitud de los goyim” (Génesis 48:18 a l21) 18 Y dijo Yoséf a su progenitor: No así, Ab mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.19 Mas su progenitor no quiso, y dijo: Lo sé, ben mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su ají menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. 20 Y les proclamó berajáh aquel yom, diciendo: El pueblo de Yisrael usará el nombre de ustedes para las berajot y dirán: Haga Yahwéh como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés. 21 Y dijo Yisrael a Yoséf: He aquí yo muero; pero Yahwéh estará con ustedes, y les hará volver a la eretz de sus progenitores. ¿Esto nos recuerda algo fuera de  serie? Vuelve a aparecer en Romanos 11:25, 25 Ajím, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Yisrael se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los goyim. Cuando Shaúl dice que “ha acontecido a Yisrael endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los goyim” y luego “todo Yisrael”—no solo Yahudáh, tendrá  hatsalá.

El navi Hoshea nombró a su tercer ben Jezreel (“Elohim esparció”). El en verdad esparció el gobierno del Norte como semillas, pero una semilla plantada está escondida en el suelo con el propósito de salir para traer mucho fruto. Amós 9:9 dice 9 Daré la orden de zarandear al pueblo de Yisrael entre todas las naciones, como se zarandea la arena en una criba, sin que caiga a la eretz ni una sola piedra.  Y aun así Él no perderá ningún grano en la eretz. “Yoséf” algún yom será reunido con Yahudáh. (Ezeq. 37: 1 al 6) 1 Yahwéh puso su mano sobre mí, y me hizo salir lleno de su poder, y me colocó en un valle que estaba lleno de huesos. 2 Yahwéh me hizo recorrerlo en todas direcciones; los huesos cubrían el valle, eran muchísimos y estaban completamente secos. 3 Entonces me dijo: ¿Crees tú que estos huesos pueden volver a tener vida? yo le respondí: Yahwéh, solo tú lo sabes. 4 Entonces Yahwéh  me dijo: Habla en mi nombre a estos huesos. Diles: Huesos secos, escuchen este mensaje de Yahwéh. 5 Yahwéh les dice: Voy a hacer entrar en ustedes aliento de vida, para que revivan. 6 Les pondré tendones, los rellenaré de carne, los cubriré de piel y les daré aliento de vida para que revivan. Entonces reconocerán ustedes que yo soy Yahwéh.

(37-15 al 19) 15 Yahwéh se dirigió a mí, y me dijo: 16 Toma un palo, y escribe en él: Yahudáh y sus aliados yisraelitas. Toma luego otro palo, y escribe: Yoséf, representado por Efraín,  y todos sus aliados del resto de Yisrael. 17 En seguida, júntalos en tu mano el uno con el otro, de manera que formen uno solo. 18 Cuando tus compatriotas te digan: Explícanos lo que esto significa, 19 diles: Esto dice Yahwéh: Voy a tomar el palo de Yoséf, que está en manos de Efraín y de las demás tribus aliadas de Yisrael, y lo voy a juntar con el palo de Yahudáh para convertirlos en un solo palo en mi mano.

 

 ¿Quién es Yoséf? ¿Quién es Efraín? ¿Donde están ellos el yom de hoy?

En Yirmeyah  3 (Jeremías) 3, nosotros vemos a Efraín abofeteándose a sí mismo desde que él pensó que era un hombre todavía  haciendo muchas cosas paganas. Esto reduce nuestra identificación de Efraín como aparente “Goyim”, quienes se ven así mismo como obedeciendo a “Yahwéh”, aunque no lo hacen, que incluso el nombre (Yahwéh) lo  han eliminado y puesto otros nombres paganos con un sinfín de eufenismos  (Dios, Señor, Jehova, etc). Cuando Efraín reconoce su error y se arrepiente, Yahwéh dice, “¿No es Efraín ben precioso para mí? Son aquellos hombres que se sirven así mismo quienes lo han guiado por mal camino. Así que yo proveeré mi propio pastor.” Esto fue siempre entendido que  esto  se refiere al Mashiaj Yahshúa. Después de la resurrección de  Yahshúa, una razón por la que sus seguidores fueron decepcionados fue que ellos habían pensado que Él restauraría el gobierno de Yisrael. (Lucas 24:21) Pero nosotros abrigábamos la esperanza de que fuera él quien redimiría a Yisrael. Es más, ya hace tres yamím que sucedió todo esto. Hechos 1:6) 6 Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron Adón, ¿es ahora cuando vas a restablecer el maljút a Yisrael?

De hecho, una razón por la que muchos hebreos lo rechazaron como el Mashíaj es porque Él no trajo a las tribus perdidas de regreso. Miremos de cerca. Momentos antes de su ascensión, los talmidim de Yahshúa le preguntaron si este era el tiempo en que Él iba a restaurar el gobierno de Yisrael. (Hechos 1:6) ¿De dónde obtuvieron ellos esa idea? Él pasó 40 yamím enseñándoles, y el navi Yeshayah (Isaías 49:6) 6 dice así: Es gran cosa que tú seas mi siervo  para restablecer las tribus de Yaakov y hacer volver a los sobrevivientes de Yisrael; yo haré que seas la lumbre de las naciones, para que lleves mi hatsalá hasta las partes más lejanas de la eretz.

Quizás nosotros no hemos entendido su misión del mismo modo que sus primeros seguidores.

El mizvot concerniente al pariente más próximo (Lev. 25:25) 25 Si uno de tus compatriotas se queda en la ruina y te vende alguno de sus terrenos, su pariente más cercano podrá venir y rescatar lo que su pariente había vendido.  Ilustrado en el sefer de Ruth, siendo este aspecto la perfecta figura de lo que Yahshúa vino a hacer. Su propio antepasado, Boaz, pagó por un pariente para recobrar la conexión perdida de su patrimonio. Dos castigos han sido asignados a la casa de Yisrael de los cuales ellos necesitaron redención, simbolizados por los nombres de los banim del Navi Hoshea (capítulo 1). 10 Con todo, los yisraelitas serán tan numerosos como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el mismo lugar donde se les llamó: Ustedes ya no son mi pueblo, se les llamará: Baním del  Elohim viviente.

El primero fue “no compadecida” y el segundo fue “no pueblo mío”.¿Puedes pensar de algún pueblo de cada nación, parentesco, tribu o gente, quienes se describen ellos mismo como redimidos y son llamados “banim de Elojim”? (Una pista: Yohnam 1:12; Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser baním de Yahwéh. 1 Yohnam 3:2 Queridos ajím, ahora somos baním Yahwéh, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Ha Mashíaj venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.

Cualquiera que llene esta descripción es donde encontraremos el yon de  hoy  ha Efraín.

El emisario Shaúl dijo: (Romanos 8:19) La creación aguarda con ansiedad la revelación de los baním de Yahwéh, ¿Recordemos al ab del ben prodigo, quién tiene un ben todavía en casa, buscando con expectación que su otro ben regrese? Yahudáh permaneció entonces todavía seguro en casa, pero aunque Yahwéh había abandonado “por un momento” a Efraín, su corazón ansiaba tener su “primogénito” de regreso. Por lo que Él dice en: (Jer. 31:10) Naciones, escuchen la palabra de Yahwéh y anuncien en las costas lejanas: Yahwéh dispersó a Yisrael, pero lo reunirá y lo cuidará como cuida el pastor a sus ovejas.

Este es el contexto de Yahshúa identificándose a sí mismo como el “Buen Pastor”. (Yohnam 10:11, 14) 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Abba me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.  Cuando Él dijo que Él tenía otras ovejas que “no eran de este redil” (Yahudáh), Él estaba haciendo eco de la nevuah de Ezequiel de que habrá un pastor para ambos, Yahudáh e Yisrael (34:23-24). 23 Voy a hacer que vuelva mi siervo David, y lo pondré como único pastor, y él las cuidará. El será su pastor. 24 Yo, Yahwéh, seré su Elohim, y mi siervo David será su jefe. Yo, Yahwéh, he hablado.

Nosotros tenemos que leer el Brish Hadash en visión SOD de esas promesas, de recoger a Efraín, ó nosotros perderemos un gran tema del porqué Yahshúa vino a recoger las tribus de Yisrael.

Casi cada vez que Él mencionó las besarot, Él lo asoció con el maljút, el cual desde Jeroboam había pertenecido a Efraín. Siendo de la Casa de Yahudáh, Él es un Mélej sin gobierno hasta que ambas casas vuelvan a estar juntas.

Yaakov había pronunciado nevuah sobre Efraín y dice: “crecería en una gran multitud en medio de la eretz. En hebreo, realmente dice que ellos se “multiplicarían como peces”. ¿Peces que se multiplican en la eretz? La única vez que nosotros vemos esta idea otra vez es cuando Yahshúa multiplica los lejem y los pescados junto al mar de Galilea y donde habían 12 canastas de sobras (suficiente para todas las 12 tribus. Cuando Él habló de que irían como “pescadores de hombres”, esto no fue una idea nueva. Él estaba haciendo alusión a una nevuah específica (Jeremías 16:14-17): 14 Pero vendrá un tiempo. Yo, Yahwéh, lo afirmo; en que ya no jurarán diciendo: Por la vida de Yahwéh, que sacó a los yisraelitas de Egipto, 15 sino que dirán: Por la vida de Yahwéh, que sacó a los yisraelitas del país del Norte y de todos los demás países por donde los había dispersado. Yo haré que ustedes regresen a su eretz, a la eretz que di a sus antepasados. 16 Voy a hacer venir muchos pescadores. Yo, Yahwéh, lo afirmo; para que pesquen a los yisraelitas. Luego haré venir muchos cazadores para que los cacen y los saquen de todas las montañas y colinas y hasta de las grietas de las rocas. 17 Porque veo todas sus acciones; ninguna queda oculta para mí, ni sus pecados pueden esconderse de mi vista.

Así Yahshúa no negó que había venido a restaurar el gobierno de Yisrael. Todo lo que hizo fue tornar el enfoque de los talmidim hacía lo que resulta haber sido el primer paso, encontrar los súbditos del maljút del Norte, sus familiares perdidos desde hace mucho y haciéndolos otra vez pueblo digno de ser ciudadanos. El los estaba enviando con una red para traer a Efraín de regreso al brit que una vez ellos abandonaron. Porque era ese pariente redentor de las tribus pródigas.

Cuando Yahshúa pagó nuestro rescate “en el cumplimiento del tiempo” (Ga. 4:4-7) 4 Pero cuando se cumplió el plazo, Yahwéh envió a su Ben Ha Adám, nacido de una mujer, nacido bajo la Toráh, 5 para rescatar a los que estaban bajo la Toráh, a fin de que fuéramos adoptados como baním. 6 Ustedes ya son baním. Yahwéh ha enviado a nuestros corazones el Ruaj de su Ben Ha Adám, que clama: Abba, Abba  7 Así que ya no eres esclavo sino ben; y como eres ben, Yahwéh te ha hecho también heredero.

Lo dicho por el Navi Hoshea de “no jésed” había terminado, y era solo cuestión de informar a los Yisraelitas esparcidos de que ellos podrían regresar a casa. Eso es lo que Él envió a sus emisarios a hacer. (Hechos 1: 8). 8 Pero cuando venga el Ruaj Hakodesh sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la eretz.

En poco tiempo, ellos estuvieron celebrando porque muchos estaban “regresando a Yahwéh de entre los goyim“. Incluso Santiago, el Ají de Yahshúa, quien al principio vaciló el permitir a aquellos supuestos goyim dentro de la casa, después dirigió su mensaje claramente “a las doce tribus de Yisrael que están en la dispersión”.  Si la semilla de Efraín está mezclada con todas las naciones, entonces muchos, si no la mayoría, de la gente que responde a las besarot pueden ser “Goyim” solamente en este sentido secundario. Verdaderamente, el emisario Shaúl escribe a los nuevos creyentes como ¡”eran goyim“! (1 Co. 12:2, 2 Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos. Ef. 2:11) 11 Por lo tanto, recuerden ustedes los goyim de nacimiento, (los que no  han  participado  en  la  brit milá por la  llamada brit milá, la cual se hace en el cuerpo por mano humana),

Yahwéh había prometido a Abraham, Isaac, y Yaakov que gente de todas las naciones serían injertadas en su simiente. Por ejemplo, cada tribu o clan en la eretz, en algún lugar a lo largo de la línea, casados con al menos una de las descendientes de Yaakov. Así en el proceso de buscarlos, a muchos otros se les  dio oportunidad de unirse al pueblo de Yahwéh. Siempre ha habido “una multitud mezclada”, de otras naciones llegarían a ser parte de la nación de Yisrael. A ellos se les es dado el mismo derecho como los nativos nacidos siempre y cuando guarden el brit. (Nm 15:15) Esta extensión para todos los goyim fue una “idea de jésed y tardía”–un regalo añadido para Yahshúa, puesto que Yahwéh le dijo que Él había ganado el derecho de regir más que solo a Yisrael. (Is. 49:6) 6 dice así: Es gran cosa que tú seas mi siervo  para restablecer las tribus de Yaakov y hacer volver a los sobrevivientes de Yisrael; yo haré que seas la lumbre de las naciones, para que lleves mi hatsalá hasta las partes más lejanas de la eretz.

Aunque la excepción empieza a ser vista como la regla. El enfoque de traer a Yisrael de regreso al brit que ellos habían abandonado fue perdido en el impulso por alcanzar hasta la última tribu con lo que en lugar resultó ser muchas religiónes. Eventualmente todos quienes desean ser parte de la asamblea instituida, tienen que cortar todo lazo con sus raíces no hebreas. Pero en últimos yamin  tenemos otra puerta incomparable abierta. En otro dicho del navi Hoshea lo concurrente, y más grande, de “no ser un pueblo” ha llegado a un fin. Como la leyenda de los campesinos que descubren que ellos son realmente de la realeza, nos asombraría descubrir que después de todo somos herederos de un linaje noble, pero sólo si guardamos el brit esta vez. ¿Cuál es su brit con Yisrael? Es la Toráh, la cual fue dada a Yisrael en el Monte Sinaí para todas sus generaciones.

 

VERSICULOS CLAVE
Mattityahu 15:24

CITA
He sido enviado solamente a las ovejas perdidas de la Casa de Yisrael.

ESTUDIO MEDIA

Audio del Estudio

#

VIdeo del Estudio

Documento del Estudio

Abrir documento del Estudio