¡Que especiales somos!

¡Que especiales somos!

Muchas veces el interpretar los pasajes en forma literal es complicado, ya que muchos textos se salen del contexto Toráh y su resultado es fatal y esto sucede cuando necesitamos hacer comparaciones sobre un tema en particular. Dentro de los textos más difíciles de interpretar de la Toráh y por su interpretación exponencial y equidistante es el siguiente, además hay muchas interpretaciones, pero muchos que carecen de respaldo Toráh, leamos: BERESHIT (Génesis) 1: 26 Entonces dijo YaHWéH: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y domine en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 y creó YaHWéH al hombre a su imagen, a imagen de YaHWéH lo creó; varón y hembra los creó. 28 y les proclamó berajáh YaHWéH y les dijo: Fructifíquense y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla y tenga dominio en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Nosotros hemos sido creados por YaHWéH, para Él y en Él, por lo tanto, el propósito de YaHWéH para nosotros es que seamos como Él ¿y esto qué significa? Es como una relación de padre e hijo, donde el hijo hereda las características genéticas de su padre, su ADN.

Los hijos de YaHWéH han sido predestinados a ser conformados a la semejanza de YaHWéH ¿y esto qué significa? En el libro de Bereshit leemos que YaHWéH creó un hombre y una mujer a su imagen y semejanza. En ese momento de la historia de la humanidad estos seres creados no habían pecado, ellos gozaban de perfecta comunión con YaHWéH, con vida eterna garantizada, aunque condicionada y una autoridad sobre el resto de la creación y esto hay que entenderlo muy bien, ya que hay un estado rujaní antes y después del pecado de Adán y Eva. Entonces fuimos creados a imagen y semejanza en cuanto al ruaj, o sea del mismo Ruaj de YaHWéH, no con una imagen de la carne “como nos vemos físicamente”, esto es imposible, ya que YaHWéH es Ruaj y verdad, leamos: YOHANÁN (Juan) 4: 24 YaHWéH es ruaj y quienes lo adoran deben hacerlo en ruaj y en verdad. De forma similar como YaHWéH sacó de la costilla del hombre para crear la mujer y entonces Adán dijo: carne de mi carne y hueso de mis huesos. Estamos conformados físicamente por los mismos elementos de la tierra: BERESHIT (Génesis) 2: 19 YaHWéH Elohim formó, así, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos y las trajo a Adám para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adám llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.  El hombre en su creación del polvo o carne es de la misma manufactura que todo ser viviente, excepto por su ruaj, el cual domina, determina, tiene libre albedrio, piensa, pero en los animales es todo muy diferente, ya que la orden inicial según el texto sería dominada por el hombre, por sus características rujaní diferente al aliento de vida que tienen los animales. Sin un raciocino como la creación perfecta del hombre.

Cuando unimos textos para el análisis del tema “creados a su imagen y semejanza” leemos en: Apsiyahim (Efesios) 1: 3 Exaltado sea YaHWéH, Abba de nuestro Adón YaHsHúa Ha Mashiaj, que nos ha dado berajot en la región celestial con toda berajáh rujaní en Ha Mashiaj. 4 YaHWéH nos escogió en Él antes de la creación del mundo, para que seamos kadoshim y sin mancha delante de Él. 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados como hijos suyos por medio de YaHsHúa Ha Mashiaj, según el agradable propósito de su voluntad. Encontramos aquí una escogencia rujaní de muchos millones de años atrás y de una eternidad futura, entendemos que esa escogencia fue conforme a la voluntad y misericordia de YaHWéH, por lo tanto, podemos agregar que el texto nos habla  de una imagen y semejanza rujaní planeada por YaHWéH para sus hijos.

Leemos en otro texto: Romanos 8: 28 Ahora bien, sabemos que YaHWéH dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 porque a los que YaHWéH conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Ben, para que Él sea el primogénito entre muchos ajím. Por supuesto no iremos a parecernos a YaHsHúa en su aspecto físico, sino en su Ruaj y su actuar.

Romanos 9: 22 ¿Y qué si YaHWéH, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus riquezas llenas de kavod a los que eran objeto de su misericordia y a quienes de antemano preparó para esa kavod? 24 ésos somos nosotros, a quienes YaHWéH llamó no sólo de entre los hebreos sino también de entre los gentiles.

En el siguiente texto encontramos con mucha satisfacción la garantía eterna de que fuimos en algún momento de la creación inscritos en el libro de la Vida del Cordero, asumiendo con ello que fuimos creados para salvación Eterna y a imagen de YaHWéH. Revelaciones 17: 8 La bestia que has visto es la que antes era, pero ya no es y está a punto de subir del abismo, pero va rumbo a la destrucción. Los habitantes de la tierra, cuyos nombres, desde la creación del mundo, no han sido escritos en el pergamino de la vida, se asombrarán al ver a la bestia, porque antes era, pero ya no es y sin embargo reaparecerá.

Concluyo que es el momento de meditar para aquellos que han sido escogidos desde la fundación de todo para que sean del mismo ruaj de YaHWéH a su imagen y semejanza por los siglos de los siglos y esto es muy importante para meditar para todos aquellos que tuvieron la misericordia de YaHWéH de ser escogidos en su plan Sempiterno.

Shalóm

ROEH Johnny Chavarria – Febrero 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment