YaHWeH es YaHWeH y quién es como Él?

YaHWeH es YaHWeH y quién es como Él?

El extraordinario Salmo 19 es sin duda uno de los pasajes que nos llena de una satisfacción invaluable en esa relación que lleva al hombre normal a depositar en emunah su confianza en un Elohim, Creador, Sustentador, digno de toda kavod, así como Proveedor de una hatsalá Eterna. Me faltan palabras para poder decir todo lo que este Salmo contiene en su profundidad “Sod” (Ver Estudio La Exégesis: Los 4 niveles de interpretación Toráh – http://cutt.ly/ra67ywW ) es algo que cuando uno lo lee lo deja con una satisfacción impresionante  pero a su vez mudo ante tanto despliegue de conocimiento para entender quién es nuestro Elohim Eterno, quién es Yahwéh. Aquí Yahwéh nos dice a grandes voces miren así Soy Yo, no hay nadie igual a mí, créanme yo Soy lo que digo que Soy,  Soy Yahwéh y nada se mueve si no es por mí. Nos da una demostración impresionante de control total del universo, ya que Él es el creador y no solo nos dice eso sino que todo aquel al cual Yahwéh ha llamado puede hacerse partícipe de las promesas aquí mencionadas, leamos:  TEHILLIM (Salmos) 19:

1 Los cielos cuentan la kavod de YaHWéH, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día comunica su mensaje al otro día, y una noche a la otra declara sabiduría. 3 No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz; 4 pero por toda la eretz salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso un tabernáculo para el sol; 5 y éste, como un esposo que sale de su lecho, se goza como un valiente que emprende la carrera.  6 En un extremo del cielo está su salida, y en el otro está su punto de retorno. Nada hay que se esconda de su calor  7 La Ley de YaHWéH es perfecta; restaura el néfesh. El testimonio de YaHWéH es fiel; hace sabio al ingenuo. 8 Los preceptos de YaHWéH son justos; y dan gozo al corazón. El mandamiento de YaHWéH es puro; alumbra los ojos. 9 El temor de YaHWéH es limpio; permanece para siempre. Los juicios de YaHWéH son verdad; son todos justos. 10 Son más deseables que el oro, más que mucho oro fino. Son más dulces que la miel que destila del panal. 11 Además, con ellos es amonestado tu siervo; en guardarlos hay grande galardón. 12 ¿Quién entenderá los errores? Líbrame de los que me son ocultos. 13 Asimismo, guarda a tu siervo de los arrogantes, que ellos no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro y limpio de gran rebelión. 14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh YaHWéH, roca mía y redentor mío.

TEHILLIM (Salmos) 19: 1-14

Ahora  bien  cuando leemos el Salmo anterior y estamos del lado correcto, sentimos un escalofrío de gozo y satisfacción al saber  que nuestro Elohim Yahwéh está al cuidado de nosotros. Como mencioné anteriormente si logramos digerir en el ruaj todo lo rujaní que hay dentro de cada versículo no habrá de aquí en adelante nada que se interponga entre la realidad rujaní en Yahwéh y todo aquello que nos aparte de esa realidad.

Puedo mencionar algunos puntos sobresalientes del Salmo:

  • Cada vez que miremos el  firmamento y ver el día a día pasar,  lo que la gente llama la rutina no podremos sentir dentro de cada uno de nosotros la creación y menos al Creador. Lo extraordinario del Universo con todos sus astros girando en una armonía impresionante no puede ser obra del Big Bang. El solo hecho de ver girar la eretz alrededor del sol  y entender que el Creador Yahwéh no solo los formó como lo menciona Bereshit (Génesis) sino que los sustenta con el poder de su palabra, segundo a segundo.
  • No hay nada que se esconda del calor del sol en la eretz y menos de la mirada de Yahwéh.
  • La Toráh es perfecta y hace que las personas que inquieran en ella se ajusten a una vida perfecta.
  • La Toráh para los que la obedecen nunca amargará el néfesh, todo lo contrario restaura y da shalóm.
  • Todo aquel que busca el favor de Yahwéh se hace sabio.
  • Toda la Toráh desde la perspectiva de Yahwéh da gozo al corazón.
  • Si realmente buscan la Toráh para aprender y hacer conforme a lo que ella demanda, habrá no solo conocimiento, sino que nuestra vivencia en emunah será más fina que el oro.
  • El guardar la Toráh tiene como resultado gran galardón.
  • La protección debe ser pedida constantemente ya que los arrogantes quieren de alguna manera hacernos sentir humillados.
  • La recomendación final es: 14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh YaHWéH, roca mía y redentor mío.

Para el 2020 los retos y las metas deben estar en el lugar correcto, deben estar aprobados por Yahwéh, serán tiempos de reconocer que Yahwéh  es lo que dice el Salmo 19 y no solo eso, sino vivir conforme a ello.

Solo reconozcamos  este Salmo como parte diaria de cada uno de nosotros y podremos muy pronto afirmar que vemos diariamente a Yahwéh cara a cara.

SHALOM

ROHE Johnny Chavarria Diaz – Enero 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment