Llevando el mensaje de YHWH a todas las ovejas perdidas de Yisrael

Verdad o Tradición: La falsa teoría de que Yahshua (Jesús) murió un viernes

Yahshua no murió en viernes, sino en miércoles

Yahushua celebró el Seder de Pésaj la misma noche que corresponde según la celebración de los yahudim, en martes. Fue muerto a las tres de la tarde del miércoles, y resucitó al tercer día, esto es, las tres de la tarde del reposo semanal. La Semana Santa Cristiana, no conmemora dicho evento: Yahushua no murió un viernes, ni resucitó dos días después; el primer día de la semana ¡Se está negando que resucitó al tercer día!

1. Yahshua conmemoró Sefer Pésaj en martes, y murió en miércoles, resucitando en shabat, tres días y tres noches después

El Viernes Santo Cristiano está en función del equinoccio de primavera, según el calendario romano, y no realmente el día en que murió Yahshua. Éste celebró el Sefer de Pésaj, según el calendario de fiestas de su nación, en martes; fecha en la cual se conmemora la salida de Mistrayim (Egipto). Yahshua no celebró “La Última Cena”, sino, como dijimos, dicha conmemoración de la liberación de los yisraelitas, aunque desde luego, fue su última cena, ya que murió al día siguiente en el madero.

La Semana Santa no conmemora a Yahushua, pues no solo se incorporan prácticas que no están ordenadas en las Escrituras, sino que los días son otros. Para calcular la fecha de Semana Santa hay que contar que el Viernes Santo, siempre es el viernes siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera. Los primeros Cristianos trasformaron la antigua fiesta de Pascua (“paso” del invierno a la primavera) en su fiesta de la Resurrección. Dionisio “El Exiguo” consiguió imponer el cálculo Alejandrino unificando así el criterio para calcular la fecha a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo).

¿Qué fue lo que hizo verdaderamente Yahshua, y cuándo? Como dijimos, Yahshua se reunió con sus discípulos para festejar el Seder de Pésaj (Luká/Lucas 22:11), por tanto lo hizo el primer día de dicha semana, la cual este año 2007 comienza el 3 de abril. Si la noche del martes tres de abril Yahshua celebra Seder de Pésaj con sus discípulos, entonces padece en el madero el miércoles 8; es decir, fue prendido esa madrugada, y sufrió durante toda la jornada del miércoles, para morir a las tres la tarde, cuando simultáneamente se sacrificaba el cordero, según la Instrucción. Sabemos que estuvo tres días muerto (Markó/Marcos 8:31), esto es: 72 horas de reloj; por tanto resucitó el shabat (sábado) por la tarde.

El asunto se presta a confusión en el sentido que el día de su muerte, se dice que víspera del día de reposo, el cual comenzaba a las seis de la tarde de dicho día, siendo éste  la preparación. Por esta razón se dice que debió ser un viernes, pues el reposo es en shabat (sábado):

(Meir/Marcos 15:42): Al llegar la noche, dado que era la preparación, es decir, la víspera del reposo…

Era dicho reposo, el anual, no el día de reposo semanal, o shabat; por ello se dice que era la preparación. Luego del jueves, hay entonces en medio de ambos reposos (el anual y el semanal) un día hábil, esto es, el viernes. Así Yahshua murió el miércoles a la tarde, y resucitó en el día de reposo semanal.

Los dos reposos los advertimos en los rollos de Markó y de Luká:

(Meir/Marcos 16:1): Transcurrido el reposo, Miriam de Magdala, Miriam la madre de Ya’akov, y Shlomit, compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Yahshua.

(Luká 23:56): Luego volvieron a casa (transcurrido el jueves, donde vieron el sepulcro) y prepararon especias aromáticas y perfumes (esto debió ser el viernes); y en el reposo descansaron (luego de preparar las especias y perfumes), de acuerdo al mandamiento (de reposo semanal, según la Instrucción).

Los pasajes son claros: Luego del reposo anual, las mujeres compraron especias y perfumes, y los prepararon. Terminado esto, reposaron en el descanso semanal, para llevarlos posteriormente al sepulcro. De no ser así los pasajes serían contradictorios, ya que uno dice que transcurrido el reposo compraron especias y perfumes, y el otro dice que los prepararon para luego reposar el día correspondiente ¿Si compraron luego del reposo: como pudieron preparar los mismos el día previo al reposo? Claramente hubo dos reposos: El anual y el semanal, mediando un día hábil.

2. Yahshua estuvo muerto dos noches, por tanto no resucitó al tercer día

El “Viernes Santo” no es el día de padecimiento del Mesías Yahshua; y si tenemos un domingo de resurrección, el Soberano estuvo muerto dos días ¿Puede ser éste el mismo Mesías? ¿Podemos confesar de nuestra boca que el Ungido resucitó al tercer día, si decimos que muere en viernes y resucita en domingo? ¿No es ese acaso, el perdón de nuestras faltas, y la base de nuestra fidelidad?

Las discrepancias en cuanto el Jesús romano y griego, con el Yahshua enseñado por los delegados (apóstoles) del siglo I, son tajantes y decisivas. Los mismos delegados anunciaron que esto sucedería, en los tiempos siguientes a ellos (I Timoteus 4:1).

La navidad, fecha cuando los romanos festejaban la Saturnalia, fue utilizada como fecha para festejar el nacimiento del Cristo en común con el judaísmo. En ningún lugar de la Escritura vemos que se festejara el nacimiento de Yahshua, menos aún en 25 de diciembre; fecha cuando en el paganismo se festeja el nacimiento de su Dios Solar.

¿Imaginan lo que hubiera significado para el Imperio Romano adoptar una fecha igual a los yahudim? No olvidemos que ellos rechazaban todo lo yahudim (la situación no ha cambiado mucho); por lo que los emperadores y poderosos comenzaron a cambiar todo, de manera de que la religión les permitiera anexar a las muchedumbres de individuos acostumbrados a festejar el calendario solar. De esa manera se les decía que eran cristianos, y que festejaban al mismo que padeció en el madero, en medio oriente; cuando en realidad estaban deformando la verdadera enseñanza, y las verdaderas fechas. Citamos la navidad como un claro ejemplo de ello. Los gobernantes romanos, estaban más interesados en la unidad religiosa del imperio, que en seguir la verdad.

Con esto no pretendemos hacer yahudim a las personas; pero ello no habilita a cambiar la verdad por la mentira. Lo dice Shaúl/Pablo, en cuanto al hombre caído:

(Romanos 1:25): quienes cambiaron la verdad de Elohim por la mentira, temiendo y rindiendo culto a las criaturas, antes que al Creador, quien es dichoso para siempre. Améin.

El Imperio Romano siempre temió y rindió culto a las criaturas; de hecho el culto solar es a la creación misma, pues el sol es parte de la creación.

Para aquellos que creen que Jesús es el mismo que Yahshua, el Ungido que rescató al pueblo de Yahweh, diremos que existen numerosas discrepancias de uno en relación al otro. No solo el cambio del nombre (Jesús no es una traducción de Yahshua). Para distinguir un Mesías del otro, hay que analizar ciertos aspectos del mismo, a la luz de las Escrituras.

3. Algunos cuestionan el tema

Algunos se amparan en Matittyahu / Mateo 27:50 donde dice que Yahshua entregó su espíritu un día de preparación de la pascua. Por lo tanto, Yahshúa no murió el día de la Pascua, sino un día antes. Al día siguiente (se supone que era la Pascua) los sacerdotes judios fueron ante Pilato a solicitarle vigilancia en el sepulcro de Yahshua porque quisiéranlo o no sabían de la resurrección de este hijo de Dios.

Ellos dijeron correctamente lo que el Cristo había dicho en lo concerniente a su resurrección:

“Señor, nos hemos acordado que ese mentiroso dijo cuando todavía vivía: Después de tres días resucitaré”. Por eso manda que sea asegurado el sepulcro hasta el tercer día….” (subrayado añadido)

En Matittyahu / Mateo  28:1-7, dice:

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.”

Si tomáramos como referencia que el Yahshua murió el viernes, se supone que era ya el domingo y según el versículo 6 dice que el Yahshua ya había resucitado. Entonces ¿Por qué solicitaron los sacerdotes judíos el día sábado, que se vigilara el sepulcro hasta el tercer día de ese supuesto sábado?

Si en realidad era el sábado semanal en el que los sacerdotes judíos solicitaron la vigilancia del sepulcro, hubieran dicho algo más o menos así:

“Señor, nos hemos acordado que ese mentiroso dijo cuando todavía vivía: “Después de tres días resucitaré”. Por eso manda que sea asegurado el sepulcro hasta mañana….”

Pero no dijeron eso: “hasta mañana”, sino “hasta el tercer día”. De ahí la evidencia bíblica apunta que la solicitud no la hicieron el día sábado de descanso semanal sino que fue otro día de reposo obligatorio, y en efecto así fue, ese otro día fue el día de la Pascua que no cayó el sábado sino el jueves de esa semana. Es decir, que en esa semana hubo dos días de reposo para los judíos.

Por eso Mattityahu / Mateo confirma que “Yahshúa entregó el espíritu un día de preparación de pascua.” Entonces Yahshua murió un día antes de ese jueves de Pascua, es decir el miércoles. Los sacerdotes judíos apropiadamente dijeron: “Adón, nos hemos acordado que ese mentiroso dijo cuando todavía vivía: “Después de tres días resucitaré”. Por eso manda que sea asegurado el sepulcro hasta el tercer día….”, por lo que la vigilancia que solicitaron abarcó hasta el día domingo.

Sin embargo, para el domingo, Yahshua ya había resucitado como apropiadamente se relata en el capítulo 28 del libro de Mattiyahu / Mateo. El evangelio de Meir / Marcos corrobora lo escrito por Mattityahu / Mateo, que Yahshua murió un día antes del otro día de reposo o sábado o la Pascua como ya he explicado. Pero al igual que Mattityahu / Mateo ya no da detalles y en el capítulo 16 versículo 1-3 entra de lleno narrando:

“1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. 3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?”

Es por todos sabido que el evangelio de Meir / Marcos termina abruptamente en el versículo 8 del capítulo 16, por lo que a partir del versículo 9 es una añadidura al evangelio original. Es por ese motivo que este versículo 9 no concuerda con los demás evangelios al citar en este versículo 9 así:

Habiendo, pues, resucitado Yahshua por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

Con esta redacción se da a entender expresamente por las comas y demás signos que ponen los traductores de la Sagradas escrituras, que el Cristo resucitó el domingo, cuando en verdad, lo que debiera decir este versículo en concordancia con lo que expongo:

“Habiendo, pues, resucitado Yahshua, por la mañana el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

¿Notan cómo una coma cambia el sentido del texto?

El evangelio de Meir / Marcos en el capítulo 16 versículo 1 da la pista para entender en qué día realmente murió Yahshua, ya que señala:

“1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.”

Es decir ellas compraron las especias aromáticas cuando pasó el descanso de la Pascua al que también se le conoce como sábado.

En Luka / Lucas 23:54-56 se aclara más este tema, ya que dice:

“54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”

En este texto podemos leer que las mujeres compraron y prepararon las especias aromáticas de las que habla Meir / Marcos 16:1 después de haber descansado por el día de la Pascua, pero en ese día “inter” pudieron comprar y preparar las especias aromáticas y nuevamente tuvieron que descansar porque ya había llegado el sábado semanal, por eso cita expresamente “el día de reposo conforme a la Ley”.

El capítulo 24 del evangelio de Luka / Lucas entra de lleno narrando:

“1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús”.

Por lo tanto, del evangelio de Marcos y Lucas podemos entender qué día fue asesinado el Cristo ya que Marcos cita que las mujeres compraron y prepararon las especias aromáticas después del sábado o día de la Pascua judía y Lucas narra que una vez que compraron y prepararon las especias aromáticas, las mujeres descansaron el reposo ordenado por la Ley, es decir el sábado semanal.

Ante esta evidencia se puede concluir que la semana en que murió Yahshua el Cristo, hubo dos días de reposo obligatorio, el primer día fue la Pascua que relata Marcos y el segundo día fue el sábado semanal que relata Lucas ya que todos los evangelios se complementan.

Dado que el primer día sábado o Pascua no se podía hacer ninguna actividad también, las mujeres compraron las especias el día viernes para prepararlos y volvieron a descansar porque había llegado el sábado de la Ley dado que el día en que murió Yahshúa ya no les dio tiempo comprar y preparar dichos ungüentos aromáticos porque el día judío comienza a las seis de la tarde y entonces, el día de descanso por la Pascua las alcanzó por eso tuvieron que descansar y fue hasta el domingo temprano en que se fueron a las tumba de Yahshua, pero él ya había resucitado.

En resumen, Yahshua murió un miércoles que era el día antes de la Pascua como a la hora nona que es el equivalente a las tres de la tarde. Apenas si les dio tiempo a sus discípulos bajarlo y envolverlo en el sudario o manto y lo colocaron en la tumba que le había asignado su discípulo oculto José de Arimatea, porque ya casi eran las seis de la tarde hora en que empezaba el nuevo día judío y precisamente ese nuevo día era de reposo porque era el día de la pascua.

El día jueves de la Pascua, los sacerdotes judíos, fueron a ver a Pilato para solicitarle que resguardara la tumba del Yahshua hasta el domingo. A ellos ya no les importó si transgredían ese día de reposo porque el cargo de consciencia para ellos era brutal.

El día viernes las mujeres fueron a comprar las especias para preparar las pomadas o ungüentos.

El día sábado semanal volvieron a descansar porque así lo disponía la Ley.

El domingo muy temprano o de madrugada las mujeres que estaban muy ansiosas de ver y saber que pasaba en la tumba de Yahshua fueron con sus pomadas que habían preparado el viernes, sólo para enterarse por boca de unos ángeles que Yahshua ya había resucitado desde la tarde del día sábado de descanso semanal y en ese periodo se cumplieron los tres días y tres noches en que Yahshua había estado en la tumba…

Todo esto tiene una gran relevancia, por que YAHWEH nunca hace nada fisico que no tenga un significado espiritual.

ESTUDIO MEDIA

Video Sermon