Yisrael, el ombligo del mundo, centro de la tierra, nación escogida

Yisrael, el ombligo del mundo, centro de la tierra, nación escogida

El ombligo es algo que dicen que está atado al nacer cualquier niño al cordón umbilical a la placenta de la madre. Dicen que a Yisrael YaHWéH lo escogió como el pueblo suyo y lo hizo porque Él es soberano, sabe lo que hace y le plació así hacerlo, y la Toráh nos dice sobre un versículo en particular que nos habla de lo anterior: YEJEZKEL (Ezequiel)

5 Yo, YaHWéH, lo digo: Ahí está Yerushalayim. Yo fui quien la puso en medio de los pueblos y naciones. Es importante que Yisrael no solo fue asignado como punto geográfico sino como punto profético, no podemos fijarnos entonces en los brujos que han salido por ahí como Nostradamus y demás porque Yisrael es el reloj profético de YaHWéH, si queremos saber algo referente a profecía, solo leamos la Toráh y volvamos la vista a Yisrael, esa es la única clave del cumplimiento de los tiempos.

YEJEZKEL (Ezequiel) 5:5

La historia de Yisrael es una historia en donde todo es color de rosa, sino que podemos decir que ha sido un largo y doloroso relato de cómo YaHWéH amó y ama a Yisrael, es como un esposo ama a su esposa, pero lo malo de la historia es que esta esposa escogía una y otra vez prostituirse al entregarse a ídolos y rebelarse contra el amor de su Adón. Es la historia de un Elohim paciente ante el pecado de su pueblo de duro corazón. Debido a esto, leer la historia del pecado de Yisrael que se narra en la Toráh hace que nos preguntemos: ¿cómo pudo YaHWéH escoger como su pueblo a esta nación tan idólatra? Si YaHWéH sabía que esta nación iba a ser tan pecadora, mala, y rebelde, ¿por qué les dio y les da tantas berajot y les mostró y muestra un cuidado especial que ellos sin duda no merecían o merecen?

La razón de la elección es que YaHWéH responde a esas preguntas en uno de los textos más importantes Toráh: DEVARIM (DEUTERONOMIO)

Si YaHWéH los ha preferido y elegido a ustedes, no es porque ustedes sean la más grande de las naciones ya que en realidad son la más pequeña de todas ellas. 8 YaHWéH los sacó de Egipto, donde ustedes eran esclavos y con gran poder los libró del dominio del faraón, porque los ama y quiso cumplir la promesa que había hecho a los antepasados de ustedes.

DEVARIM (DEUTERONOMIO) 7: 7

La Soberanía de YaHWéH es sobre todo y para todo, Shemot (Éxodo)

Y YaHWéH le respondió: Voy a darte pruebas de mi kavod y te daré a conocer Mi Nombre. Y verás que tengo clemencia de quien quiero tenerla y soy compasivo con quien quiero serlo.

Shemot (Éxodo) 33: 19

Somos los hijos de YaHWéH escogidos de la misma manera solo que en otro tiempo: Conocer que la nación yisraelita fue escogida solo por gracia, porque YaHWéH los amó, es importante para nosotros porque nos recuerda que así es como YaHWéH escoge a pecadores para que sean suyos hoy. La Toráh afirma que los creyentes hemos sido escogidos de la misma manera que Yisrael.

Leamos cómo lo escribió Shaúl: QORINTYAHIN ALEF (1 Corintios) 1:

Ajím, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 pero YaHWéH escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 también escogió YaHWéH lo más bajo y despreciado y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. 30 pero por la misericordia de Él ustedes están unidos a YaHsHúa Ha Mashiaj, a quien YaHWéH ha hecho nuestra sabiduría: Es decir, nuestra declaración de justificación, kavod y redención,

QORINTYAHIN ALEF (1 Corintios) 1: 26-30

Leemos también en Romanos 8:

Ahora bien, sabemos que YaHWéH dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. 29 porque a los que YaHWéH conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Ben, para que Él sea el primogénito entre muchos ajím. 30 a los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, a estos también les dio de su kavod. 31 ¿Qué diremos frente a esto? Si YaHWéH está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? 32 Él que no escatimó ni a su propio Ben, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con Él, todas las cosas?

Romanos: 8: 28

Al igual que la nación de Yisrael miles de años atrás, YaHWéH nos escogió por gracia para que busquemos vivir para su Kavod en gratitud y adoración. Apsiyahim (Efesios) 1

Exaltado sea YaHWéH, Abba de nuestro Adón YaHsHúa Ha Mashiaj, que nos ha dado berajot en la región celestial con toda berajáh rujaní en Ha Mashiaj. 4 YaHWéH nos escogió en Él antes de la creación del mundo, para que seamos kadoshim y sin mancha delante de Él. 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados como hijos suyos por medio de YaHsHúa Ha Mashiaj, según el agradable propósito de su voluntad, 6 para alabanza de su grandiosa gracia, que nos hizo aceptos en el Amado. 7 En Él tenemos la redención mediante su dam, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de su misericordia.

Apsiyahim (Efesios) 1: 3-7

Hoy conocemos mucho más del amor de YaHWéH que la nación de Yisrael. Podemos decir que junto a Yisrael, aunque estamos bien lejos de Yisrael como sitio geográfico, YaHWéH nos tiene unido a ellos por fe, gracia y en sus berajot. Los yisraelitas saben profundamente que el Elohim de sus antepasados, los cuida, los guía, los fortalece y que son mucho pero mucho más prósperos, por las berajot derramadas sobre ellos. Tengamos nosotros siempre la misma actitud del pueblo de Yisrael ya que fuimos adoptados como hijos con los mismos derechos.

Shalom!

ROHE Johnny Chavarria Diaz – Marzo 2020

Article by Editor

Leave a comment