Franquicias espirituales

Franquicias espirituales

¿Le interesa una franquicia espiritual que genera billetes? Puede que sea bastante fácil.

Soy estudiado en negocios y administración y me encanta ver las historias de como emprendimientos se transfoman en grandes compañías. Hay mucho trabajo detrás para poder generar utilidad. En tiempos de pandemia, conservar esa utilidad y el negocio se hace aún mas dificil.

Sin embargo, he visto prosperar rápidamente a las iglesias de diferentes denominaciones que adoptaron la simpleza de pensamiento, un evangelio light, y que se centran en generar riquezas materiales.

Muchos tele-evangelistas piden hasta $60 millones por tener un Jet Evangelizador privado, para poder ir a todo el mundo y predicar.

Como locales de comida rápida, he visto nombres de congregaciones e iglesias, que rápidamente se expanden y que logran generar ingresos a base de los lineamientos que le otorga el franquisiador. Lo interesante es ver que algunos de los líderes que hoy tienen las franquicias espirituales, hace unos años pensaban pestes de esas mismas iglesias. Pero tomaron el camino fácil, y se adaptaron a las reglas de la llamada franquicia.

¿La receta secreta? Un mensaje light, que no reta, que muchas veces se basa en copiar lo que otros duraron años investigando y creando, múltiples actividades de show, que hagan que los fieles se concentren mas en el espectáculo que en la palabra, buena música, que me haga conversar con ¨dios¨al menos unos minutos ya que en toda la semana no conversé con él, agenda ocupada, que se vea que la congregación está altamente activa y por supuesto, el ingrediente secreto número 1 de hoy en dia: mucha red social, muchas fotos y videos de la gente abrazándose y orando, que venda el mensaje de que si uno asiste a estas comunidades, uno será atendido de forma integral, y tendrá muchos amigos y amigas nuevas.

Estos lugares consumen a las personas en TANTAS actividades, que faltar a ellas tiene por recompenza una regañada pastoral. Hay una gran presión de ofrendar, y el no hacerlo es simbolo de desacato y ruina económica.

La verdaderas asambleas, esas que fundó YahShua después de su venida, distan miles de kilometros de las que coocemos hoy como iglesias. Lo dice en Hechos 2:

46 No dejaban de reunirse en el Micdásh ni un solo día. De casa en casa partían el léjem y compartían la comida con gozo y generosidad, 47 exaltando a YaHWéH y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día YaHWéH añadía a la Kehilá los que habían de ser salvos

Hechos 2: 46-47

El epicentro de estas asambleas era YAHWEH, y el estudio de su Torah. Habían retos constantes de como mejorar y como obeceder a YAHWEH.

Hoy en dia, y como escuché de lema en alguna de estas franquicias, ¨la iglesia no es un club de santos, sino es un hospital de pecadores¨. Es evidente, que muchos de los que hemos decidido seguir a YAHWEH, estamos perfeccionándonos, pero estos lugares tienen a gente cometiendo los mismos pecados, una, y otra y otra vez. Y con esta frase, están todos perdonados. Si ofrendan, están redimidos. Qué gran mentira!

Pero el factor determinante de estas fraquicias, no es lo realmente liviano de su mensaje y poca exigencia, sino que no tienen a YAHWEH como epicentro.

Como dice Mattityahu (Mateo) 5:

24: No fui enviado sino a las Ovejas Perdidas del Reino de Yisrael

Mattityahu (Mateo) 5:24

Por ende, si tu asamblea o iglesia, no se concentra en este mensaje sobre Israel, y el plan de YAHWEH para su pueblo y las 2 casas de Israel, estás en el lugar equivocado.

¿Sientes que el mensaje que te han estado diciendo en tu iglesia o franquicia, no te satisface, y sientes que hay una verdad que no te ha sido revelada? Pues talves, has sido llamado al mensaje de la Torah y de YAHWEH, tal y como nosotros fuimos llamados.

Johnny Chavarria Artavia – Setiembre 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment