¿Qué es el “Evangelio del Reino” ?

¿Qué es el “Evangelio del Reino” ?

En estos días es muy popular hablar acerca del fin del mundo tras la histeria colectiva del Coronavirus y otros temas de economía, es interesante que precisamente el fin no vendrá sino hasta que se cumpla lo dicho por Yahshúa en que es la clave final de su profecía y dice:

Y este mensaje del Reino Eterno se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin.

MATTITYAH (Mateo) 24: 14

Algunos pensaban bajo este mismo concepto del “Reino” que cuando Yahshúa al inicio predicó como lo leemos en: MATTITYAH (Mateo) 4: 23 Yahshúa recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando el mensaje del reino y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente, estaba predicando un mensaje acerca de derrocar los poderes del gobierno maligno, la transformación de la sociedad y que los sacaría de la pobreza. Pero ¿es esto lo que la Toráh nos quiere decir cuando habla acerca del evangelio del Reino?  Pues no exactamente, por ende hay que darle la importancia del caso ya que el versículo expuesto de inicio no da la luz acerca de exactamente cuándo regresará Yahshúa a la tierra por segunda vez. Leemos también sobre el tema en Hechos:

Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba el mensaje del Reino de YaHWéH y el Nombre de YaHsHúa Ha Mashiaj, tanto hombres como mujeres se sumergieron (bautizaron).

Hechos 8: 12

Este “evangelio del Reino” los llamó a volverse de su pecado y confiar en Yahshúa y comenzar una nueva vida, simbolizada por el bautismo o el sumergirse en agua, símbolo de arrepentimiento. Por otra parte, cuando Yahshúa mencionaba que el Reino de YaHWéH estaba cerca en: MEIR (Marcos):

Después de que encarcelaron a Yohanán, Yahshúa se fue a Galilea a anunciar el mensaje de YaHWéH. 15 se ha cumplido el tiempo; decía. El Reino de YaHWéH está cerca. Arrepiéntanse y crean el mensaje de YaHWéH.

MEIR (Marcos) 1: 14-15

La Toráh en este pasaje se refería a algo verdaderamente revolucionario, con la venida de Yahshúa a la tierra, el gobierno y reinado de YaHWéH venían de una forma que nunca había sucedido en toda la historia de la humanidad. Él quería decir que las promesas de YaHWéH de establecer su Reino estaban comenzando a ser cumplidas y que YaHWéH un día daría paso a una nueva creación, que ahora había sido inaugurada a través de la resurrección de YaHsHúa, leamos: COLESEYAHIM (Colosenses)

Además, Ha Mashiaj es la cabeza de la congregación, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo.

COLESEYAHIM (Colosenses) 1: 18

Esta nueva creación sería un lugar de perfecta justicia y shalóm, un lugar en el cual todo lo malo sería cambiado por lo tov. Ahora leamos Revelaciones (Apocalipsis)

Después vi un cielo y una tierra nuevos, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. 2 Vi además la ciudad kadosh, la nueva Yerushalayim, que bajaba del cielo, procedente de YaHWéH, preparada como una novia bellamente vestida para su prometido. 3 oí una potente voz que provenía del Trono y decía: Aquí, entre los seres humanos, está la morada de YaHWéH. Él acampará en medio de ellos y ellos serán su pueblo; YaHWéH mismo estará con ellos y será su Elohim. 4 él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir. 5 el que estaba sentado en el Trono dijo: Yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.

Revelaciones: 21: 1

Aun cuando este evangelio del Reino tiene llamativas implicaciones globales, es fundamentalmente un mensaje acerca de lo que Yahshúa ha hecho para salvar a los pecadores. Yahshúa dijo que hasta que un hombre no naciera de nuevo, esto con un nuevo nacimiento rujaní (espiritual) no podría entrar en el Reino de YaHWéH. Shaúl (Pablo) es claro en decir que la única manera en que alguien puede participar de este Reino es por medio de creer en Yahshúa y vivir una vida que demuestre la realidad de la fe. El evangelio del Reino es al final un mensaje acerca de un Melej (Rey) que murió por sus escogidos con tal de que todos hereden el Reino que Él compró para ellos con su dam. (sangre)

Ahora bien, este mismo mensaje del Reino es el que se predicará al final de los tiempos para que todo termine y reine Yahshúa por siempre. La predicación global del evangelio es la señal para esperar, sin embargo, aun cuando hay presencia del mensaje de YaHWéH por muchos países, pero podemos decir que todo el planeta en su gran mayoría tiene la oportunidad de ingresar al internet y ver y analizar temas relacionados al nombre verdadero, YaHWéH. Si explico el mensaje en interpretacion SOD (Hay 4 niveles de interpretación de la Torah, el nivel SOD es el mas profundo), que debemos tomar muy en cuenta, si analizamos el asunto en términos del pueblo de Yisrael desde lo que dijo Markus 1: 15, hasta Revelaciones relacionado al mensaje del Reino, pueden haber miles de interpretaciones, pero creo que debemos pensar en lo siguiente, antes leamos el pasaje final del cual se nos habla del fin: MATTITYAH (Mateo)

Y este mensaje del Reino Eterno se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin.

MATTITYAH (Mateo) 24: 14

Si Yahshúa vino a su pueblo Yisrael con un propósito en particular y este pueblo en una gran mayoría lo reconoció como el Mashiaj y por ese nombre muchos hebreos murieron y siguen muriendo hoy es porque es ahí donde está la clave de todo. El nombre de YaHWéH no ha cambiado desde Bereshit (Génesis) y no tiene por qué cambiar hoy en el 2020. El mensaje del Reino es el mismo desde Bereshit (Génesis) un Elohim poderoso, creador y Salvador cuyo propósito es darle vida eterna a un grupo escogido, bajo un Nombre Poderoso que no tiene otro nombre que el de YaHWéH Ha Shaddai. No debemos esperar ninguna señal para el regreso de Yahshúa, sino que el mundo conozca como hoy que el verdadero Nombre del Creador no es “el dios, de los cristianos, católicos, musulmanes y todos los demás” sino YaHWéH. Miles de congregaciones hoy predican ese nombre, las paginas en internet explican el Nombre de YaHWéH a todas las naciones y a todas las lenguas posibles. Los llamados (Las Ovejas Pérdidas) acuden con mucho interés a reconocer el Nombre, entonces podemos decir que la labor de la predicación del mensaje del Reino se está dando cuando se reconoce quien es YaHWéH y su plan eterno.  Quién no reconoce hoy a Yisrael por: su economía, su poderío militar, su poderío científico, su poderío en el agro, ahora con poderío en la industria del petróleo y gas con un poderío enorme, etc. Yisrael es reconocido en el mundo por ganar guerras “en seis días” esto con países militarmente muy poderosos, como la guerra denominada “Yom kipur” 1967. YaHWéH está dando testimonio al mundo de que Yisrael desde tiempos inmemorables desde Abram hasta hoy, ha sido protegido y le ha dado y le está dando todo tipo de Berajot que son la envidia del mundo entero. Esto a manera de ejemplo si alguien tuviera cuatro hijos y los cuatro fueran grandes científicos mundiales, creo que los padres hablarían dando testimonio a cada momento de ellos y se sentirían orgullos de esos logros. De la misma manera hoy YaHWéH da testimonio al mundo de lo que está haciendo con su pueblo Yisrael, el mensaje de rescate de un pueblo amado y escogido. Por eso estoy seguro de que el mensaje de Hechos y el protagonista de este, será el que regrese muy pronto ya que su Nombre y su plan redentor y protector, ha sido difundido por toda la tierra, leamos HECHOS:

Entonces los que estaban reunidos con Él le preguntaron: Adón, ¿Es ahora cuando vas a restablecer el reino a Yisrael? 7 no les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinado por la autoridad misma del Abba les contestó YaHsHúa. 8 pero cuando venga el Ruaj Hakodesh sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Yerushalayim como en toda Yahudáh y Samaria y hasta los confines de la tierra. 9 habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. 10 ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras Él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: 11 Galileos, ¿Qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo YaHsHúa, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.

HECHOS 1: 6

Espero que este mensaje toque su corazón.

Shalóm!

ROHE Johnny Chavarria Diaz – Junio 2020

Article by Editor

Leave a comment