Hay muchas definiciones sobre lo que es realmente el desánimo, pero yo creo que una de las más acertadas es que: “Es el momento cuando nos sentimos que se terminan las fuerzas que hay dentro de nosotros, además cuando perdemos todo el deseo de hacer las cosas que queríamos hacer antes con ánimo y cuando la fortaleza emocional y rujaní se debilitan de tal manera que ya no tenemos deseos de continuar con nuestras metas”, y aparentemente todo se termina ahí. Muchas personas debido al desánimo han dejado de orar, de buscar a YaHWéH, de luchar por la familia, por el matrimonio por los estudios y simplemente se han dado por vencidas.
Algunas veces el desánimo viene después de un gran triunfo. El desánimo es algo normal y natural en las personas en algún momento de la vida, algunas veces comienza con amenazas y mentiras de ha- Satán, lanzadas a nuestras mentes a nuestros pensamientos y comenzamos a darle crédito a esas mentiras hasta que caemos en el desánimo. El desánimo se manifiesta normalmente con autocompasión, con palabras como: “nadie me quiere, nadie me toma en cuenta, nadie me ayuda, nadie se acordó de mi problema, todo el mundo se olvidó de mí, estoy solo (a), soy el único o (a) que está luchando y sufre”. Elías el profeta decía exactamente lo mismo, que él era el único que había quedado como Profeta de Yisrael. Una causa de desamino es la autocompasión, estoes un estado decadente del ruaj para llamar la atención de otras personas y siempre el involucrado (a) lo manifiesta echándole la culpa a otras personas de su situación, aunque no gane nada con esto.
Otra característica del desanimo es el resentimiento, una persona desanimada está resentida con otros, está herida y dolida con mucha gente, aún con la misma familia cercana. Por otro lado, estas personas comienzan a sentir muy de cerca complejos de persecución, analice el caso del profeta Elías, huyo y se metió a una cueva porque según él todo mundo lo perseguía para matarlo. Una última causa de desánimo en las personas es la murmuración, leamos lo que dice la Toráh: BAMIDBAR (Números) 21: 4 Los yisraelitas salieron del monte Hor en dirección al Mar Rojo, dando un rodeo para no pasar por el territorio de Edom. En el camino, la gente perdió la paciencia 5 y empezó a hablar contra YaHWéH y contra Moshé. Decían: ¿Para qué nos sacaron ustedes de Egipto? ¿Para hacernos morir en el desierto? No tenemos ni agua ni comida. Ya estamos cansados de esta comida miserable. 6 YaHWéH les envió serpientes venenosas, que los mordieron y muchos yisraelitas murieron. 7 entonces fueron a donde estaba Moshé y le dijeron: Hemos pecado al hablar contra YaHWéH y contra ti. Pídele a YaHWéH que aleje de nosotros las serpientes. Moshé pidió a YaHWéH que perdonara a los yisraelitas,
Muy posiblemente cuando estamos desanimados nuestro lenguaje cambia y solo nos sale la crítica, la murmuración y la queja, no se está conforme, ni de acuerdo con todo, somos negativos. Creo que lo más desastroso del desánimo es el enfriamiento de nuestra fe en YaHWéH y sus promesas. Es muy visible cuando un hijo de YaHWéH tiene desánimo, ya que comienza a perder la sensibilidad de la presencia de YaHWéH en su vida, se vuelve insensible, no siente nada de lo que la Toráh le dice y le advierte, se pierden las prioridades y por último ya no se pone a YaHWéH en el primer lugar y comenzamos a definir todo por nuestros propios criterios. Es muy razonable que las causas principales para que venga un desánimo a una persona sean que:
- No vemos cambios en los problemas que enfrentamos (no cambian las circunstancias).
- Cuando hay frustración.
- Cuando hay fracaso.
- Por el mal testimonio de otras personas.
El desánimo es un enemigo mortal y un cáncer silencioso que nos mata sin darnos cuenta. El desánimo paraliza a muchas personas y las mismas dejan de orar y creer en las promesas, que por derecho tienen en la Toráh como hijos de YaHWéH. Tener desánimo significa que no hemos mirado lo suficientemente lejos. La Toráh nos llama a poner los ojos en YaHsHúa. Fijar los ojos en YaHsHúa significa: Apartar la mirada de lo visible y endeble y mirarlo a Él. El desánimo es causa de flaqueza, provenientes de: fracasos, desilusiones, pérdidas materiales o físicas etc. Shaúl escribe en QORINTYAHIM BET (2 Corintios) 4: 6 Porque YaHWéH, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la exaltación de YaHWéH que resplandece en el rostro de Ha Mashiaj. 7 pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de YaHWéH y no de nosotros. 8 nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.
Otro pasaje para valorar en este tan importante tema es: YESHAYAH (Isaías) 35: 3 Fortalezcan a los débiles, den valor a los cansados, 4 digan a los tímidos: Ánimo, no tengan miedo. Aquí está su Elohim para librarlos, y a sus enemigos los castigará como merecen.
Entonces de qué preocuparnos, ¿habrá situaciones o circunstancias que nos hagan apartarnos de las promesas de la Toráh para considerar otras alternativas? Debe considerarse que hay fuerzas impresionantes tratando de demostrar al hijo de YaHWéH que Él nos ha desamparado, pero debemos recordar que YaHWéH es fiel aunque nosotros seamos infieles, pero la idea es que busquemos el rostro de YaHWéH, en los momentos en que aparentemente no hay salida alguna y que nos están llevando al desánimo, leamos: TIMTHEOUS BET (2a Timoteo) 2: 13 Si somos infieles, Él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo.
Explico este último versículo, pero antes es bueno saber que la Torah puede ser interpretada en varios niveles.
Hay cuatro niveles de interpretación de la Torah:
1) Peshat (Literal) – Entendimiento Simple
2) Remez (Indirecta) – Ejemplo las Parábolas
3) Derash (Análogo) – Uso de ejemplos para reforzar una vivencia del que escribe
4) Sod (Místico) – Ver más allá de lo escrito y entender el mensaje oculto
Una vez explicado esto, para darle el contenido “sod” a la situación: El término hebreo apistía es lo que conocemos como: infiel este término aparece once veces en el Brit Hadash. Apistía también tiene otro significado que es “incredulidad”. Con el significado de infidelidad aparece en “Romanos” a través de una contraposición realizada por Shaúl entre la fidelidad de YaHWéH y la incredulidad de los hebreos (Romanos 3, 3). Por lo tanto, el mensaje “sod” de este último versículo es impresionante, ya que pudiera ser que nosotros hayamos perdido la emunah por desánimo y esto puede ser muy factible, más debe considerarse que la protección o fidelidad de YaHWéH a sus promesas están a nuestro alcance, en cualquier momento porque Él no va a negarnos sus promesas y a sus berajot, porque YaHWéH permanece fiel a lo que ha considerado como promesa a sus hijos.
Escrito por ROEH Johny Chavarria Diaz – Febrero 2020