Lo normal en la conclusión de un juicio en un tribunal de justicia, es que el juez a cargo lea la sentencia contra el acusado y esta sea la que dé por concluido lo que se deba hacer con el acusado. Bien sea que el acusado sea declarado (a) inocente o culpable. En el siguiente pasaje de Romanos capítulo uno leeremos como en un juicio “un por tanto” y luego la sentencia de los hechos que la dicta el juez. He agrupado el texto en siete situaciones o posiciones respecto al juicio Toráh que ahí se menciona respecto a la raza humana. Leemos primero el motivo por el cual se va a condenar a los acusados (as) y luego la sentencia que el mismo YaHWéH ha pronunciado. Romanos 1: 16 al 32:
- 1-OBJETIVO DEL MENSAJE DE LA TORAH: Romanos: 1: 16 A la verdad, no me avergüenzo del mensaje, pues es poder de YaHWéH para la salvación de todos los que creen: De los hebreos, primeramente, pero también de los gentiles.
- 2-EN QUE ESTA BASADO EL MENSAJE: 17 de hecho, en el mensaje se revela la justicia que proviene de YaHWéH, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: El justo vivirá por la fe.
- 3-COMO SE REVELA LA IRA DE YAHWEH CONTRA LA HUMANIDAD: 18 ciertamente, la ira de YaHWéH viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e iniquidad de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.
- 4-YAHWEH SE HA REVELADO A LA HUMANIDAD: 19 porque lo que se puede conocer acerca de YaHWéH es evidente para ellos, pues Él mismo se lo ha revelado. 20 porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de YaHWéH, es decir, su eterno poder y su naturaleza, se perciben claramente a través de lo que Él creó, de modo que nadie tiene excusa.
- 5-EL COMPORTAMIENTO DE LA HUMANIDAD HACIA YAHWEH: 21 a pesar de haber conocido a YaHWéH, no le dieron honra como a Elohim, ni le dieron todáh, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos y se les oscureció su insensato corazón.
- 6-INSENSATEZ DE LOS SERES HUMANOS ANTE YAHWEH: 22 aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la kavod del Elohim inmortal por imágenes que eran imagen del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
- 7-TRAS LA POISICON DE LA HUMANIDAD YAHWEH DICTA SU SENTENCIA CON CONDENA ETERNA: 24 por eso YaHWéH los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. 25 cambiaron la verdad de YaHWéH por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que, al Creador, quien es Baruk por siempre. Omeín. 26 por tanto, YaHWéH los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. 28 además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de YaHWéH, Él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de YaHWéH, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 saben bien que, según el justo decreto de YaHWéH, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican.
El proceso de degradación de la humanidad en contra de lo establecido por YaHWéH, es hoy mucho peor de lo que fue Sodoma y Gomorra. Me llaman la atención los versículos 28 al 31 de Romanos 1, ya que es la condición final de todo aquel que anda sin YaHWéH por este mundo, este es el estado último y es muy evidente que podemos notar a simple vista al que tiene esta posición. Lo interesante de esto es que podemos ver esta condición en líderes, presidentes, políticos, empleados de toda clase y muchas personas con estas actitudes y cualidades. Si bien lo dice la Toráh la muerte eterna es lo que les espera sin remedio, ya la sentencia está establecida ya que YaHWéH así lo determinó para ellos. Como hijos de YaHWéH debemos estar atentos y conocer la Toráh, primeramente, pero también conocer con quien andamos en el día a día y lo que les espera a estos por la eternidad.
SHALOM
ROHE Johnny Chavarria Diaz