¿Tiene miedo de las situaciones?  – Talvez deberíamos esperar y callar

¿Tiene miedo de las situaciones? – Talvez deberíamos esperar y callar

Hay un pasaje Toráh que me llena de mucha emoción por lo que pasó segùn el texto y básicamente por lo que ahí fue demostrado por YaHWéH. Otro aspecto para tomar en cuenta es lo que ahí se experimentó, no solo el pueblo de Yisrael, sino el ejercito egipcio, enemigo de Yisrael. Por supuesto que nosotros como hijos de YaHWéH podemos aplicar en nuestra vida, aquella experiencia vivida ampliamente por el pueblo de Yisrael y sus perseguidores egipcios, leamos: Shemot (Éxodo) 14:

10 El faraón iba acercándose. Cuando los yisraelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron a YaHWéH. 11 entonces le reclamaron a Moshé: ¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto?, ¿Qué has hecho con nosotros?, ¿Para qué nos sacaste de Egipto? 12 ya en Egipto te decíamos: Déjanos en shalóm. Preferimos servir a los egipcios. Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto. 13 no tengan miedo les respondió Moshé. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que YaHWéH realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, jamás volverán a verlos.

Shemot (Éxodo) 14: 10

El contenido de los versículos 13 y 14 fueron expresados por Moshé y lo hizo para alentar al pueblo de Yisrael que iba camino de la tierra prometida y que estaban aterrados y llenos de miedo. Al ver al ejercito egipcio, temieron ser muertos o llevados como esclavos nuevamente a Egipto, ver Shemot (Éxodo) 14:10. Moshé le da tranquilidad al pueblo hebreo, no solo al decirles que no tengan temor, sino de alentar a que se mantuvieran firmes y en shalóm, ya que YaHWéH lucharía por ellos y confirmaría su pacto de darles la tierra prometida al librándolos los de esa situación. Lo que pasó en ese momento de la historia del pueblo de Yisrael es extraordinario, ya que lo dicho por Moshé a favor de su pueblo con la intervención de YaHWéH, se cumplió el pueblo de Yisrael siguió su camino y el ejército egipcio quedó eliminado. Podemos aprender de esto que lo difícil siempre es esperar y entender lo que dicen los versículos 10 y 11 del texto expuesto, siempre el hombre casi no está dispuesto a depender de YaHWéH y luego entonces vienen sus reclamos mezquinos hacia lo que YaHWéH ha prometido terminando en fracaso por falta de fe.

Por eso a todos los hijos de YaHWéH se les promete en la Toráh lo siguiente: Romanos 8:

31 ¿Qué diremos frente a esto? Si YaHWéH está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? 32 el que no escatimó ni a su propio Ben, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con Él, todas las cosas? 

Romanos 8: 31-32

¿Y si YaHWéH vela por usted cómo hijo, de qué tendría usted que preocuparse?

Pues la respuesta a la promesa Toráh es obvia, por nada, ni por nadie, ya que todo vendrá a su tiempo en la misericordia de YaHWéH. YaHWéH les pidió por medio de Moshé a los Yisraelitas ante los hechos frustrantes, que pasaban en ese momento lo siguiente, 14 ustedes quédense quietos, que YaHWéH presentará batalla por ustedes.

Shalóm

ROHE Johnny Chavarria Diaz

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment