Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario

En términos de ley y justicia se dice que, “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario” y esto es correcto, ya que a buenas y a primeras, muchos lanzan acusaciones perversas y mentirosas, que al final ante un tribunal y con los hechos y testimonios, así como la evidencia presentada, el juez en el caso de nuestro país o jurado en otros países, determinan la culpabilidad o inocencia de un acusado. En muchos casos la falta de pruebas contundentes, hacen que el acusado salga absuelto, libre de una pena o condena a pagar.

A manera de ejemplo, en el pasado, YaHWéH, le dio a Yisrael todo cuanto el pueblo necesitó. YaHWéH, lo dirigió, protegió, corrigió, castigó, etc. Pero aun así YaHWéH con evidencia contundente de la desobediencia de Yisrael, determinó muchas veces, castigo y juicio contra ellos, ya que pecaron y desobedecieron lo establecido por YaHWéH, entonces bajo la evidencia contundente, vino el juicio y la culpabilidad de Yisrael leamos, SHOFTIM (Jueces) 2:

11 Después, los hijos de Yisrael hicieron lo malo ante los ojos de YaHWéH y sirvieron a los baales. 12 dejaron a YaHWéH, el Elohim de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto y se fueron tras sus dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores y los adoraron, provocando la ira de YaHWéH. 13 dejaron a YaHWéH y adoraron a Baal y a Astarot. 14 se encendió entonces contra Yisrael el furor de YaHWéH, quien los entregó en manos de salteadores que los despojaron y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor, a los cuales no pudieron ya hacerles frente. 15 por dondequiera que salían, la mano de YaHWéH estaba contra ellos para mal, como YaHWéH había dicho y se lo había jurado. Y se vieron en una gran aflicción.

SHOFTIM (Jueces) 2: 11-15

Vivimos hoy un momento histórico a nivel mundial, donde más de 110 redes sociales invaden el mundo entre ellas las más famosas son: Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Instagram, LinkedIn, Tiktok, etc. Estas redes sociales están llenas de todo tipo de eventos y opiniones, que en su mayoría son basura psicológica, que mueve las mentes de todos aquellos que quieren creer las tonterías, opiniones, mentiras y estupideces que allí se dicen. Algunas cosas serán ciertas, pero esto es usado por el príncipe de la potestad del aire ha-Satán, para controlar a la mayoría de las personas que creen todo lo que está publicado en estos basureros de maldad. Políticos han ganado elecciones poniendo tonteras en estas redes sociales, como también estas redes de maldad han destruido a muchos (as) con lo que publican. Lo más serio es que muchos hijos de YaHWéH le creen más a las publicaciones de estas redes sociales que a la misma Toráh, ya que esta no es una lectura que les atraiga mucho, precisamente porque no tiene la influencia demoniaca de mentira, pero sin embargo muchos llamados hijos de YaHWéH no se atreven a leer la Toráh.

El título del mensaje es “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario” a parte de estas redes sociales existe otra red social, que es la basura perversa y mentirosa que muchos les tiran con su boca a amigos, familiares, hablando atrocidades que no son ciertas, tratando que los que le escuchan, crean fielmente, que lo dicho es una verdad. Lo peor es que en la mayoría de los casos el involucrado (a) o el perjudicado (a) en el chisme malvado, ni siquiera se da cuenta de lo que ocurre.

Esto sucede porque la gente no comprueba la veracidad de lo que se le dice, tanto en redes sociales, como en lo que dice el perverso chismoso (a) o yo diría que es un “instrumento de ha-Satán”.

La Toráh nos dice lo siguiente en cuanto al uso de la lengua, TEHILLIM (Salmos) 19:

14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh YaHWéH, roca mía y redentor mío.

TEHILLIM (Salmos) 19: 14

Podemos como hijos de YaHWéH decir palabras que sanen o palabras que hieran, podemos edificar y construir o desalentar y derribar. Las palabras son estuches de poder y acarrean cosas positivas o negativas, según sea nuestro corazón, ya sea verdad o mentira lo dicho. La decisión en cuanto a hablar mal de los demás es nuestra. Las palabras son semillas que sembramos y con seguridad darán una cosecha en nuestra vida, mala o tov. Quienes consienten su lengua, deben comer el fruto de sus palabras, sea para vida o para muerte. MISHLEI (Proverbios) 18:

20 Cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. 21 la vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias.

MISHLEI (Proverbios) 18: 20-21

Una de las cosas en la que deberíamos esforzarnos antes de emitir un juicio, es pensar, indagar y poner en la balanza de la verdad, no importa quien o quienes nos estén dando la información. La Toráh nos dice que no debemos precipitarnos al hablar, pero ¿cuántas veces decimos algo y luego pensamos, oh, ¿yo no quería decir eso? Pero ya es demasiado tarde, porque las palabras ya están haciendo su trabajo.

Muchos han llegado a decirme e indagar si esto o aquello es cierto de algo que un conocido (a) dijo, desgraciadamente la fuente del chisme es siempre un familiar, conocido o supuesto amigo (a). Siempre es muy sabio escuchar las dos partes de lo que se dice, esto para verificar la verdad y determinar si el acusado (a) o involucro (a) en realidad es culpable o inocente de un chisme, con énfasis en hacer daño o es una verdad. En esto el malicioso (a) usa una mentira y la convierte en una verdad para sacar egoístamente para sí un provecho, sin importar a quien dañe. Por otro lado, estos desalmados hijos (as) de ha-Satán transforman una verdad en una mentira, siempre con el mismo propósito de hacer daño a una o más personas. La Toráh nos dice; YA’AKOV (Santiago) 3:

5 Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde grandes hazañas. Imagínense qué gran bosque se puede encender con una pequeña chispa.

YA’AKOV (Santiago) 3: 5

Así que querido (a) lector antes de juzgar algo o a alguien y principalmente si es un amigo (a) o un ají o ajot en YaHWéH, ore, medite, analice y pida la dirección de YaHWéH para examinar las evidencias y tomar justo juicio, no vaya a hacer que no solo odies a alguien sin razón o descartes a un compañero (a) o a un ají o ajot, por un chisme de una inmunda lengua perversa, ya que ella lo que emana es fruto de  ha-Satán. No se pierda de saber la verdad y vivir en Shalóm con aquellos (as) que no tienen razón alguna de ser odiados, o despreciados por un engaño de un enviado (a) de ha-Satán.

Shalóm

ROHE Johnny Chavarria

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment