Me decido a triufar! …pero en YAHWEH!

Me decido a triufar! …pero en YAHWEH!

Es  muy normal que cuando hablamos de triunfo nos refiramos a todo aquello que se pueda lograr con méritos propios. En lucha tenaz a través de la vida es posible que  alguien diga al final de la vida, mis triunfos se deben a mi esfuerzo. Es también muy normal de que desechemos a Yahwéh de todo aquello que el hombre o mujer puedan ver como éxito y echarle a Yahwéh la culpa de todos aquellos fracasos, como cuando la gente en el dicho popular dirigido a fracaso y la pobreza y la desdicha, dicen así: “aquí estoy amparado a la voluntad de mi dios” como diciendo con esto si “dios” no me salva estoy fatal, porque ya yo hice lo que pude y nada.

Dentro del contexto Toráh hay un pasaje que genera escalofríos desde el punto de vista de contenido inspirador y como de ejemplo a tomar, leamos IYOV (Job) 22:

28 Determinarás asimismo una cosa y te será firme y sobre tus caminos resplandecerá luz.

IYOV (Job) 22: 28

Es muy posible que usted esté dónde están el resultado o la suma de todas tus decisiones malas o correctas. Sean estas decisiones grandes o pequeñas, estas han influido en  tu pasado, presente y quizás influirán en tu futuro. No sólo lo que decides de origen material, físico o rujaní, sino lo que decides por reacción ante las circunstancias y acciones de los demás y puede ser que son las que te han traído hasta tu forma de  vida de hoy. El marino que lleva su embarcación a la mar puede culpar al viento de soplar en contra de su embarcación, pero no puedes culpar al viento de no haber colocado las velas en una correcta posición para aprovecharlo.  De esto se trata el triunfo o fracaso de la vida. Muchas veces la solución está, solo que dedicamos más tiempo a revelarnos contra YaHWéH, que a comprender lo que realmente somos para Él.

Una posición de vida “sod” (ver el estudio en esta página sobre los 4 niveles de interpretación de la Torah: http://cutt.ly/4d2Lm64 ) nos permitirá observar la grandeza de la creación y nuestro lugar en ella, donde todo es perfecto y todo encaja, pero la mayoría de veces la gente solo observa las moles de cemento que el hombre ha hecho para afear la creación de YaHWéH, pero le incomoda los árboles que son vida para él.

Comprender el pasaje de Iyov es aprender que Yahwéh quiere guiar nuestra vida y hacer resplandecer todo aquello que hagamos pero esté sujeto a Él. Este pasaje ligado a otro Toráh que dice así: MISHLEI (Proverbios)4:

18 -El camino de los justos es como la luz de un nuevo día, va en aumento hasta brillar en todo su esplendor.

MISHLEI (Proverbios) 4:18

Shalóm

ROHE Johnny Chavarría Diaz – Agosto 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment