La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Creo que en una familia donde se fomenta el amor a YaHWéH y oran con un propósito en un mismo sentir, esto sin importar el tamaño de la familia, esta puede permanecer unida en principios y propósitos, así como en proyectos y creencias rujaní. Esto es difícil pero no imposible. Dicen los que saben que trabajar en equipo trae muchos beneficios, no sólo colectivos, sino a cada uno de los miembros de la comunidad o familia que trabajan con esa consigna.

En la Toráh hay un pasaje donde YaHsHúa les muestra a sus discípulos y al pueblo la importancia de permanecer unidos en un propósito y de no dejarse confundir por los enemigos, Luka (Lucas) 11:

14 En otra ocasión YaHsHúa expulsaba de un hombre a un demonio que lo había dejado mudo. Cuando salió el demonio, el mudo habló y la gente se quedó asombrada. 15 pero algunos dijeron: Éste expulsa a los demonios por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios. 16 otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. 17 como Él conocía sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado y una casa dividida contra sí misma se derrumbará. 18 por tanto, si ha-Satán está dividido contra sí mismo, ¿Cómo puede mantenerse en pie su reino? Lo pregunto porque ustedes dicen que yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú. 19 ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿Los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. 20 pero si expulso a los demonios con el poderde YaHWéH, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de YaHWéH.

Luka (Lucas) 11: 14-20

Aquí se narra cuando YaHsHúa le saca un demonio a una persona muda, esta persona habló y “todos los espectadores se maravillaron”. Pero los enemigos de YaHsHúa y los que le provocaban cada vez que Él hacía un milagro, empezaron a decir que el poder que tenía YaHsHúa se lo daba Beelzebú, el príncipe de los demonios y no de YaHWéH el Elohim Creador. 

En ese momento, YaHsHúa, que conocía a fondo el pensamiento y el corazón de ellos, se dio cuenta que sus enemigos lo que querían, era indisponerle en contra de YaHWéH y YaHsHúa les dijo lo siguiente que tiene vigencia hoy día también: Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado. Y esto es una gran verdad que se cumple en todos los tiempos, en todas las circunstancias y todos los niveles sociales y políticos, así como familiares. La división entre habitantes de un país, entre grupos, entre empresas y entre familias, es uno de los grandes males que afectan a cualquier sociedad. Una agrupación que se crea para fomentar discordia, rebeldía, separación o más allá hasta convertirse en anarquía, se forma por poder, por celos, por envidia y lleva a los integrantes de esas agrupaciones de una manera inevitable a debilitar y desaparecer lo que está correcto y funcionando. Hay un refrán popular muy conocido que expresa lo siguiente: “Divide y vencerás”, esa es la consigna de ha-Satán siempre, pues la división es el paso inmediatamente anterior a todo fracaso, a toda derrota y a toda pérdida de las perspectivas de un proyecto de cualquier naturaleza, y es por eso por lo que todo aquel que tienda a la división con fines malvados y destructivos, tiene la aprobación de ha-Satán. 

Si existe un reino, un gobierno, una agrupación social o popular donde sus miembros no respetan las normas y cada uno está tratando de imponer sus criterios e intereses por encima de los intereses generales del colectivo, entonces el fracaso y la derrota son inminentes.

Un hogar donde los padres están constantemente en desacuerdo, donde los hijos no respetan a estos por su manera de vivir y actuar, estos insubordinados de manera permanente y de ahí pasarán al caos, el desorden y la división los cuales serán la norma. Por supuesto esa casa camina a la desintegración, a desaparecer y a una muy baja autoestima de sus integrantes ya divididos y destruidos. Muy atinado lo que dijo YaHsHúa en una forma aplicativa al tema: una casa dividida contra sí misma se derrumbará.

Estas enseñanzas de YaHsHúa deben ser un espejo donde por ejemplo se miren hoy los principales líderes de Costa Rica los cuales debaten entre arruinar el país, o rescatarlo del fango donde se encuentra en perjuicio o beneficio de todos los ticos. Si los líderes ticos no asumen su papel ante la historia y su país y logran un acuerdo lógico, todo apuntará a que la división del país se agrave y todos perdamos mucho, porque a eso se llega cuando no hay acuerdos y hay divisiones por cabezas calientes y egoístas.

De igual manera las familias que profesan tener un objetivo claro de quién es YaHWéH, pero no hay consensos, ni acuerdos mutuos, ni a donde se quiere llegar, en favor de toda la familia, les resultará bien complicado anclar en buen puerto, como dice el dicho y de seguro cada miembro tomará su propio punto de vista y camino, ya que lo normal es que suceda así.

Otro ejemplo para abarcar todo en el tema de desunión es el de empresas o negocios, donde los socios se reúnen a tomar decisiones, pero entre ellos no existen las mismas motivaciones, ni los mismos objetivos, sino que hay muchas ideas diferentes de cómo hacer negocios, esto terminará en caos, ya que hay fuerzas divididas, de adonde se quiere llegar.

Entiendo que es difícil conciliar acuerdos en todo nivel donde nos encontremos y hayan más de dos que deben ponerse de acuerdo, pero debemos ser muy sabios como hijos de YaHWéH principalmente, si queremos unir y no desunir, si queremos construir y no destruir, si queremos confesar y tener prosperidad, o el no hacerlo. Como hijos de YaHWéH nuestro deber es permitir que la Toráh nos guie en todo tema y mucho más en los más difíciles, en donde “uno” no sea el principio de una desunión malévola y guiada por ha-Satán. La Toráh nos exhorta a ser diferentes por lo que somos, hijos de YaHWéH, leamos:

FILIPSAYAHIM (Filipenses) 2:

2 llénenme de gozo teniendo un mismo sentir, un mismo amor, unidos en el ruaj y pensamiento. 3 no hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.

FILIPSAYAHIM (Filipenses) 2: 2-3

Apsiyahim (Efesios) 4:

2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. 3 esfuércense por mantener la unidad del Ruaj mediante el vínculo de la shalóm. 4 hay un solo cuerpo y un solo Ruaj, así como también fueron llamados a una sola esperanza.

Apsiyahim (Efesios) 4: 2-4

La unión hace la fuerza es verdad, para bien o para mal, como hijos de YaHWéH unámonos para hacer lo mejor delante de YaHWéH, para bien.

Shalóm

ROHE Johnny Chavarria Diaz

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment