La realidad religiosa de todos los tiempos

La realidad religiosa de todos los tiempos

Es importante que como hijos de YaHWéH conozcamos algo de la historia de Yisrael como pueblo escogido por YaHWéH, para revelar su plande salvación, pero que no necesariamente las creencias actuales de los hebreos y muchas sectas estén ligadas a la Toráh en su contenido “SOD” (VER ESTUDIO SOBRE LA EXEGESIS: NIVELES DE INTERPRETACION DE LA TORAH en nuestra sección de Estudios: http://cutt.ly/kf1K2u3 ) . Muchos de los escritos religiosos hebreos son de sabios como Maimónides, que fue y es una autoridad del siglo XII, para los hebreos. También el Zóhar que es una colección de comentarios sobre la Toráh, con el propósito de guiar a aquellas personas que ya han alcanzado un nivel alto rujaní, hacia la raíz (u origen) de su néfesh. El Zóhar comprende todo el estado rujaní que experimenta una persona a medida que su néfesh evoluciona. Al final del proceso, el néfesh alcanza lo que los cabalistas llaman “el final de un estado superior rujaní” eso es lo que se dice. El Zohar” o el esplendor” es junto al Séfer Ietzirá el libro central de la corriente cabalística hebrea y fue escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II, o por Moshé ben Sem Tov de León en el siglo XIII. No debemos de perder de vista la Cábala.

Aunque muchos hemos escuchado hablar de que YaHsHúa regresa por segunda vez y sin duda que muchos hijos de YaHWéH esperamos que venga, con gran poder y kavod con todos sus ángeles y esto en aquel gran día de la manifestación esplendorosa de los hijos de YaHWéH y su Rey.

Entre lo real y la creencia hebrea en este tema encontramos un problema de concepto y de propósito, es esto una contradicción para la gran mayoría del pueblo hebreo, ya que estos, al no haber reconocido a YaHsHúa como el Ben de YaHWéH, aún esperan al tan ansiado y anhelado Mashiaj. YaHsHúa no solo vino a rescatar a Yisrael y darle vista a su gran ceguera rujaní, que en estos era algo brutalmente increíble en cuanto a su manera de ver las cosas rujaní. Prueba de ello es el cumplimiento y lectura por parte de YaHsHúa cuando se presenta en el Micdásh y lee un pasaje del libro de Luka (Lucas) 4:

17 y le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:  18 El Ruaj de YaHWéH está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar el mensaje a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a proclamar el año del favor de YaHWéH. 20 luego lo enrolló, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y Él comenzó a hablarles: Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes. 22 todos dieron su aprobación, impresionados por las impactantes palabras de gracia que salían de su boca. ¿No es éste el hijo de Yosef?, se preguntaban.

Luka (Lucas) 4: 17-22

Los yisraelitas ignoraron voluntariamente por su desesperación de salir de la esclavitud romana que tenían en ese momento, lo que el profeta Yeshayah predijo: que primero vendría YaHsHúa como siervo, que sufriría por nosotros y cargaría con nuestros pecados en el madero. Que el Mashiaj vendría a servir y que después volvería como Rey Todopoderoso, a reinar sobre todas las naciones, no solamente sobre Yisrael. Sin embargo, el pueblo de Yisrael, al ver que YaHsHúa era muerto en el madero y al verlo en aquella condición, cumpliendo al pie de la letra la profecía, quedó decepcionado pues se adelantaban, brincándose la Toráh y el cumplimiento de los tiempos, ya que querían un rey que pusiera a Yisrael en lo más alto  libre del dominio romano.  Yisrael no creyó y no cree hoy tampoco a los acontecimientos proféticos sobre Yisrael y el Mashiaj.

Ahora bien… ¿que pasa aquí?. Parece que hay un problema grave de ver la realidad y marchar con la mentira que es exactamente lo que YaHsHúa dijo en: YOHANÁN (Juan) 5:

42 pero a ustedes los conozco y sé que no aman realmente a YaHWéH. 43 Yo he venido en nombre de mi Abba y ustedes no me aceptan; pero si otro viniera por su propia cuenta, a ése sí lo aceptarían. 44 ¿Cómo va a ser posible que ustedes crean, si unos a otros se rinden kavod, pero no buscan la kavod que viene del único Elohim?

YOHANÁN (Juan) 5: 42-44

Es claro y lamentable que la mayoría de los yisraelitas en casi todo el mundo recibirá pronto con los brazos abiertos a ese “mesías impostor” que YaHsHúa mencionó ampliamente y con detalles precisos, este tiene muchos nombres en la Toráh, algunos son la bestia, abominación desoladora, hijo de pecado, hijo de perdición, inicuo entre otros. Debo mencionar que la gente conoce hoy a este mesías falso como “el anticristo” así se conoce en el ámbito religioso moderno. Shaúl no dice en, TESALONAQYAHIM BET (2ª de Tesalonicenses) 2:

1 Ahora bien, ajím, en cuanto a la venida de nuestro Adón YaHsHúa Ha Mashiaj y a nuestra reunión con Él, les pedimos que, 2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: Ya llegó el día del Adón. 3 no se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra YaHWéH y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. 4 éste se opone y se levanta contra todo lo que lleva el Nombre de YaHWéH o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del Micdásh de YaHWéH y pretender ser YaHWéH.

TESALONAQYAHIM BET (2ª de Tesalonicenses) 2:1-4

Podemos notar que muchos ajim en ese entonces, esperaban ansiosos al Rey en su segunda venida, por eso Shaúl les había dicho en varias ocasiones que todo tiene un orden, un tiempo y que debían suceder antes otras muchas cosas como las que él las mencionaba. La aparición del impostor, un impostor que los hebreos esperan para que les solucione sus problemas hoy, ya que rotundamente rechazaron al verdadero Mashiaj que ya vino y el pueblo hebreo lo rechazó. La pregunta en este día es para los hijos de YaHWéH, para los que esperamos al verdadero Mashiaj, viniendo este desde el cielo como efectivamente lo hará y así lo dice la Toráh. Pero ¿estamos al igual que aquellos doctores de la ley hace 21 siglos atrás, adelantándonos? Estamos siendo partícipes de ritos y creencias que fueron desechados por YaHsHúa, cuando vino por primera vez y que los rabinos y seguidores de supuestos interpretadores de la Toráh practicaban, pero que estas enseñanzas fueron mucho criticadas por YaHsHúa por su contenido fuera del orden Toráh.

No caigamos en el mismo error de los hebreos del pasado y del presente, ellos han rechazado por siglos al Mashiaj YaHsHúa y han rechazado pronunciar el Nombre de YaHWéH. ¿Cómo vamos como hijos a admirar las prácticas hebreas sin ningún apoyo Toráh, si están ellos totalmente equivocados al respecto? Esto es igual como si fuéramos los hijos de YaHWéH a Cartago en una romería, para que se nos conceda un milagro de parte de la piedra negra, eso sería abominable y detestable, de la misma manera no podemos seguir ritos hebraicos que separan a YaHsHúa como el Mashiaj.

Como hijos de YaHWéH, no seamos tan crédulos y preocupémonos de una vez por todas de aprender Toráh y escuchar el mensaje real que está en ella, no solo para vivir conforme a lo que se nos dice, sino para entender mejor los tiempos y lo que como hijos debemos vivir para agradar a YaHWéH.  Muchos hoy guardan días festivos y dejan o comen cosas que los hebreos comen, pero su corazón es una inmundicia y hacen lo que se les venga en gana, defraudando y haciéndole daño al prójimo cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

En estudios anteriores he mencionado lo que YaHsHúa le dijo a Shaúl camino a Damasco, Shaúl dejó todos sus nexos de fariseo y estudioso de la ley hebrea, para seguir un nuevo rumbo, un nuevo sentir y forma de hacer las cosas diferentes, eso cuesta entenderlo, ya que la gente siempre se seguirá conduciendo por vista y no por fe. Hechos 9:

1 Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Adón, se presentó al sumo sacerdote 2 y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Yerushalayim a todos los que pertenecieran al camino, fueran hombres o mujeres. 3 en el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. 4 él cayó al suelo y oyó una voz que le decía Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues? 5 ¿Quién eres, Adón?, preguntó. Yo soy YaHsHúa, a quien tú persigues le contestó la voz.

Hechos 9: 1-5

Si sacamos conclusiones de este pasaje, vemos que Shaúl estaba adoctrinado perfectamente en las diferentes creencias hebreas, de hecho, su posición en contra de los hijos de YaHWéH, fue bien dura y radical cuando estaba al servicio de los sacerdotes hebreos. En su propuesta según leímos incluía para los hijos de YaHWéH la cárcel y la muerte.  Puedo decir que Shaúl y el sumo sacerdote, estaban en ese momento totalmente equivocados respecto al mensaje de salvación y el propósito del Mashiaj que había sido ejecutado, por eso la actitud de Shaúl de perseguir y matar a los hijos de YaHWéH.

La misma posición la tienen los hebreos hoy día, ante la realidad de aceptar que YaHsHúa es el mashiaj, luego entonces ¿por qué muchos hijos de YaHWéH quieren seguir sus creencias fuera de la Toráh? Al menos yo no lo entiendo.

Como siempre digo, cada uno es libre de creer lo que quiera respecto a este tema, pero si es importante que no nos neguemos a la realidad de la escritura de la Toráh, ella marca la verdad, la justicia y la razón de ser de todo.

Shalóm

Rohe Johnny Chavarria Diaz – Setiembre 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment