Emunah (Fé) que agrada a YHWH

Emunah (Fé) que agrada a YHWH

Muchos se preguntan ¿cómo se demuestra que realmente son escogidos para salvación eterna?, pues la respuesta es muy difícil, ya que es un vínculo personal del que escoge y el escogido, es difícil describirlo, es muy personal. Supongamos a manera de ejemplo: hay un empleo de alto cargo para dirigir a una empresa, se llevan a cabo las entrevistas y al final la elección, supongamos que se realiza entre 10 personas, esto en todo el proceso de elección. Al final el Gerente de Recursos Humanos llama personalmente a uno de entre los que participaron en el proceso y a ese le da el puesto por ser el elegido. Todos los 10 candidatos (as) estaban anuentes del puesto y sus funciones, esto por la información suministrada en el proceso, pero solo uno (a) fue el o la escogida para el puesto. Se puede decir y afirmar que la persona escogida agradó en todo a los evaluadores del proceso con su currículo, presentación, atestados etc y por eso fue elegida, derecho que tiene toda empresa.

En la escogencia del hijo de YaHWéH hay mucha diferencia con un proceso selectivo como el mencionado, aquí solo media la Misericordia de YaHWéH y punto. Una vez que la persona ha sido llamada como tantos mencionados en la Toráh. Por supuesto notamos en las historias narradas que estos hombres y mujeres fueron totalmente diferentes a los del montón y todo radicó en “la escogencia y la fe que agradó a YaHWéH” de la cual voy a comentar de seguido.

La palabra desagradar y agradar en el diccionario tiene varias connotaciones, vemos: Desagradar es igual a: disgustar, fastidiar, ofender, molestar, irritar, repugnar, asquear, enfadar, enojar, incomodar. La palabra agradar es igual a: complacer, contentar, gustar. Bajo lo que ya he comentado, menciono un pasaje Toráh muy importante al respecto: Hebreos 11: 1 Es pues, la fe la garantía de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 6 en realidad, sin fe es imposible agradar a YaHWéH ya que cualquiera que se acerca a YaHWéH tiene que creer que Él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

Quiero en base a la palabra “agradar” y su significado positivo y negativo que entendamos que el hijo de YaHWéH que ha sido llamado, debe buscar agradar a YaHWéH antes que al él mismo, a su trabajo, al negocio, a los estudios o a su vida, muchas veces muy narcisista muy típico de la sociedad moderna. Para poner como ejemplo de fe que agrada a YaHWéH y que esa posición será la única que YaHWéH recompense para berajot, según se menciona en hebreos 11:6. Quiero para ello tomar de ejemplo al profeta Enoc, en BERESHIT (Génesis) 5: 22 y caminó Enoc con YaHWéH, después que engendró a Matusalén, trescientos años y engendró hijos e hijas. 23 y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 caminó, pues, Enoc con YaHWéH y desapareció, porque le llevó YaHWéH.

Entiendo por supuesto que si Enoc caminó con YaHWéH es porque había un lazo muy importante de escogencia, dependencia y fe, tanto así que YaHWéH se lo llevó, no sabemos a dónde, pero Enoc fue muy especial en la cadena de hombre y mujeres, que darían como fruto el nacimiento del redentor YaHsHúa Ha Mashiaj.

Ahora bien, estamos viviendo en el 2020, con muchos conflictos mundiales en los cuales debemos hoy más que nunca caminar con YaHWéH y depender en fe de Él, ya que tiempos peores vendrán para la humanidad y es ahí donde no podemos soltarnos de la mano de YaHWéH y de su misericordia y berajot.

Hay esperanza para los escogidos desde la antigüedad con el mismo Elohim de Enoc y podemos estar seguros de que hoy podemos vencer sin ningún problema, leamos: DIVREI-HAYAMIM BET (2 Crónicas) 16: 9 pues YaHWéH está atento a lo que ocurre en todo el mundo, para dar fuerza a los que tienen fe sincera en Él.

No podemos en este momento y en ningún otro, creer que podemos tener nuestro corazón en lugares y actividades, las cuales YaHWéH no le agradan y el siguiente pasaje es de suma importancia en una posición que no agrada a YaHWéH si el corazón no anda en fe, leamos: MATTITYAH (Mateo) 6: 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

La idea es que, si nuestra fe agrada a YaHWéH, nuestro corazón o ruaj tendrá la seguridad de que camina con YaHWéH y de no ser así el asunto esta complicado.

Hoy es un momento crucial para la humanidad y no porque este virus Covid-19 esté causando estragos, sino que creo que a los hijos de YaHWéH se les está llamando la atención, para que volvamos nuestros ojos al propósito del llamado.

YaHWéH nos dice hagan un cambio de actitud y que comiencen a andar en fe, pero fe que agrade a YaHWéH. Creo que se nos está llamando para un cambio de actitud, entendemos hoy por lo que vemos en los telediarios y noticias que la mayoría del planeta no está percibiendo el grave problema en el que estamos y la advertencia de YaHWéH, más bien quieren que esto termine para desquitarse de lo que no han podido hacer en perjuicio de la moral, la ética y la destrucción del planeta.

En la fe que nos habla el libro de Hebreos 11:6, es importante que visualicemos de que se nos está presentando delante de nuestros ojos un tipo de escena de lo que vendrá, de manera tal, que debemos comenzar realmente a agradar a YaHWéH en fe sino lo estamos haciendo y más aun dependiendo de Él para todo. Por eso creo profundamente que entre la elección o llamado de YaHWéH y agradar a YaHWéH por fe hay un vinculo inseparable, ambos dos no existen en el propósito de YaHWéH, esto para contestar la pregunta inicial.

Shalóm

ROEH Johnny Chavarria Diaz – Abril 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment