El texto de la revelación: ¿Qué intentaba decirnos Yahshua hace 2,000 y ahora?

El texto de la revelación: ¿Qué intentaba decirnos Yahshua hace 2,000 y ahora?

El siguiente texto es extraordinario, donde YaHsHúa en el contexto del pasaje habla al pueblo de Yisrael en parábolas y en la lógica de espera del Mashiaj hasta ese momento ellos no lo entendieron nada del propósito de su venida ni quien era en realidad. Lógicamente el propósito del mensaje de salvación del reino era y es para un grupo reducido y muy especial de escogidos, donde estos al leer y escuchar la Toráh, le es revelado ampliamente el propósito de YaHWéH para ellos. Sería ilógico pensar a manera de ejemplo que cuando ingresamos a una empresa se nos dé un manual de operación de comportamiento, de vestimenta y de funciones generales del puesto, pero el problema sería que se nos dé en un dialecto extraño y que no sepamos nada de este idioma y por ende no podamos interpretar esos manuales. En este caso cualquiera que nos interprete ese manual y sus términos nos podrá decir cualquier mentira o adulterada, que por ende debemos de creerla, ya que no hablamos ese dialecto extraño.

Es lo mismo en la Toráh, sino entendemos el mensaje expuesto, será muy complicado el asunto de seguir la misma y menos obedecer las ordenanza y enseñanzas que YaHWéH tiene para nosotros y seguiremos sin entender nada, aunque tengamos la Toráh debajo del brazo. Esto significa muy tristemente lo que el pasaje nos revela y por eso he llamado a este estudio el “texto de la revelación”. Esto no significa que los oyentes de las parábolas en los tiempos en que YaHsHúa enseñaba fueran gente con mucha discapacidad de entendimiento, claro que no, eran personas comunes que entendían el formato de la vida como tal, tenían necesidades como las tienen hoy día toda persona. Igual pasa ahora ya que es incomprensible para un hijo de YaHWéH ver arrodillado (a) a alguien delante de una imagen de yeso pidiéndole sanidad, salvación, perdón y prosperidad, suena ilógico pero es normal para millones de personas alrededor del mundo. Pero encontramos en todo lugar esa posición de creencia religiosa y van desde campesinos hasta presidentes. Tampoco es cuerdo y menos lógico ver a supuestos hijos de YaHWéH dependiendo de sí mismos y desechando las berajot ya que no entienden nada referente al tema, podrían ser muchas cosas, desde que se les ha cerrado el entendimiento por parte de YaHWéH o que son los más despreciables hijos de YaHWéH, pero incrédulos. Leamos el siguiente pasaje: MATTITYAH (Mateo) 13:

9 El que tenga oídos, que oiga. 10 los discípulos se acercaron y le preguntaron: ¿Por qué le hablas a la gente en parábolas? 11 a ustedes se les ha concedido conocer los secretos del Reino de los cielos; pero a ellos no. 12 al que tiene, se le dará más y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. 13 por eso les hablo a ellos en parábolas: Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden. 14 en ellos se cumple la profecía de Yeshayah: Por mucho que oigan, no entenderán; por mucho que vean, no percibirán.

MATTITYAH (Mateo) 13: 9-14

Si una persona quiere entender la Toráh, pero no quiere estudiarla y no está dispuesto a obedecerla en los términos de YaHWéH, y que además no tiene el Ruaj Ha-Kodesh de YaHWéH, es muy difícil que comprenda el mensaje que YaHWéH quiere revelar, cito aquel pasaje tan importante en este tema del etíope y Felipe, donde el Etíope leía un pasaje Toráh más no lo comprendía hasta que le fue revelado el mensaje por parte de Felipe y este creyó al momento. Hoy muchos pasan años de años y leen un pasaje de la Toráh y la revelación es nada, solo oscuridad, tinieblas al igual que aquellos en tiempos de YaHsHúa. Hechos: 8: 32 el pasaje de la Toráh que estaba leyendo era el siguiente:

Como oveja, fue llevado al matadero; y como cordero que enmudece ante su trasquilador, ni siquiera abrió su boca. 33 lo humillaron y no le hicieron justicia: ¿Quién describirá su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra. 34 dígame usted, por favor, ¿De quién habla aquí el profeta, de sí mismo o de algún otro?, le preguntó el eunuco a Felipe. 35 entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Toráh, le anunció el mensaje acerca de YaHsHúa. 36 mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua y dijo el eunuco: Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea sumergido? 38 entonces mandó parar el carro y ambos bajaron al agua y Felipe lo sumergió (bautizó).

Hechos: 8: 32-38

Aquel que verdaderamente desee conocer la verdad, puede conocerla, pero debe necesariamente tener la iluminación del Ruaj Hakodesh de YaHWéH, debe ser necesariamente alguien escogido para salvación eterna. Pero sí estoy de acuerdo que la mayoría de las personas pueden cerrar sus oídos a la Toráh y vivir bajo sus propios preceptos. Hay multitud de personas que cierran sus oídos hoy y es comprensible ya que a cualquier lado que usted mire, lo que verá es maldad, deshonestidad, traición y sobre todo incredulidad hacia la Toráh.

Ahora bien, en este importante tema el versículo 12 nos dice: al que tiene, se le dará más y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Si conocemos un poco de la verdad Toráh y queremos saber más, YaHWéH en su misericordia añadirá ese conocimiento. Si, por el contrario, no queremos conocer la verdad, ya que esta pone en evidencia lo malo que hacemos, YaHWéH se encargará de que no entendamos nada de la Toráh y ahí sí hay un verdadero problema.

YaHWéH nunca cerrará la puerta a aquel que quiere oír y hacer conforme a la Toráh, Él dejó bien claro que ése era su motivo para hablar utilizando parábolas para que el mensaje fuera dado, pero que fuera incomprensible para muchos. Aquellos que no quisieron oír en ese momento de la historia hace ya más de 2000 años, no entendieron nada y murieron en esa posición.

YaHWéH extrajo sus parábolas de las cosas comunes, elementos que la gente de aquel tiempo se sabía al dedillo, era lo del día a día y Él les explicó las grandes verdades rujaní ilustrándolas con cosas que ellos podían conocer ver y entender, pero su ruaj estaba ciego como el de muchos hoy día. Es importante lo que dice el proverbio popular “del dicho al hecho hay mucho trecho” un ejemplo claro que nos da la Toráh es el de Shaúl, de perseguidor de los seguidores de YaHsHúa por su fe, a defensor implacable de YaHsHúa una vez que el ruaj Hakodesh de YaHWéH entró a su vida, el cambio fue total y permanente y no un cambio para aparentar lo que no se es, vero vivir como si se fuera y en YaHWéH eso no funciona. De manera tal que si entendemos la Toráh es porque se nos ha revelado el mensaje por el ruaj Hakodesh de YaHWéH y eso nos da garantía de ser muy privilegiados y contarnos como uno más de los Talmidin que estuvieron con YaHsHúa.

Para entender un mensaje que fue escrito al pueblo hebreo, con costumbres distintas a las nuestras hace 2000 años, hay que entender que significaban esos mensajes. Si los comprendemos, podremos entender lo que YAHWEH quiere decirnos en estos dias a nosotros.

Shalóm

Rohe Johnny Chavarria Diaz – Setiembre 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment