Decisiones correctas: Una dura tarea

Decisiones correctas: Una dura tarea

Tuvimos la oportunidad  mi esposa y yo de ir a un lugar muy bonito en la montaña recientemente y fue emocionante ya que  para ingresar al lugar hay que ir por medio del bosque pero hay señalización por el camino que indica por donde ir hasta llegar al lugar. En la vida rujaní pasa de la misma forma,  la Toráh siempre nos indica por donde caminar correctamente hasta llegar a la obediencia que YaHWéH quiere y desea de sus hijos e hijas.

Muchas decisiones son difíciles debido a las consecuencias que podrían tener si las hacemos de mala forma. Como las decisiones  en la vida rujaní son diarias y de muy variada forma la Toráh nos da más de un consejo para una correcta decisión y voy a enumerar tan solo siete de ellas. YA’AKOV (Santiago) 1

5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídansela a YaHWéH y Él se la dará, pues YaHWéH da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

YA’AKOV (Santiago) 1:5

Es muy claro el texto y nos lleva a confesar que la sabiduría del hombre no vale absolutamente nada, la sabiduría que realmente va dirigida a decisiones correctas es la que YaHWéH da. Siempre debemos empezar pidiendo a YaHWéH sabiduría. La sabiduría que viene del mundo trae una shalóm temporal seguida por más frustración y derrota. La sabiduría de YaHWéH trae paz y la vida, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando oramos con fe, creyendo que YaHWéH nos dará sabiduría para tomar la mejor decisión, Él responde y nos da más de lo que necesitamos. TEHILLIM (Salmos) 19:

8 Los preceptos de YaHWéH son justos; y dan gozo al corazón. El mandamiento de YaHWéH es puro; alumbra los ojos. Antes de tomar decisiones difíciles, es importante ver la Toráh y qué nos dice de nuestra situación. Es  maravilloso y produce  la shalóm de que estamos haciendo las cosas como YaHWéH las ha dispuesto. 

TEHILLIM (Salmos) 19:8

Además en TEHILLIM (Salmos) 37:

7 Calla delante de YaHWéH y espera en Él. No te alteres con motivo de los que prosperan en su camino, por el hombre que hace maldades. Muchas veces y es normal a tomar rápidamente una decisión difícil en lugar de esperar en YaHWéH. Muchas veces al esperar en YaHWéH vamos a tener períodos de tiempo en los que parece que no está pasando nada, sin embargo, en YaHWéH está presente nuestro nombre y petición ya que somos hijos amados. Este es un momento de reflexión en silencio y meditación de gratitud por la Jesed de nuestro Abba.

TEHILLIM (Salmos) 37:7

En MISHLEI (Proverbios) 13 encontramos:

Júntate con sabios y obtendrás sabiduría; júntate con necios y te echarás a perder.

MISHLEI (Proverbios) 13: 20

Todo hijo (a) de YaHWéH tiene la opción y la opinión sobre cuál es la mejor decisión, sin embargo, muchas veces la opinión y la decisión hacia un tema en particular no son lo más adecuado, no necesariamente la misma medicina no cura igual a dos pacientes diferentes. Téngalo por seguro que aquel que aconseja fuera de la Toráh, lo hace desde su perspectiva de vida y experiencia pero eso le puede causar daño a usted. Júntate con sabios es lo más recomendable. Veámos en MISHLEI (Proverbios) 13:

5 Confía de todo corazón en YaHWéH y no en tu propia inteligencia. 6 Ten presente a YaHWéH en todo lo que hagas y Él te llevará por el camino justo.

MISHLEI (Proverbios) 13: 5-6

Tal vez podamos tratar de pensar todas las opciones en nuestras mentes y en nuestra propia sabiduría, pero lo correcto es poner nuestra confianza en YaHWéH Y  Él nos da la dirección justa que necesitamos para vivir correctamente. La fidelidad de YaHWéH vendrá sobre nosotros conforme seguimos en la fe a pesar de las muchas probabilidades y posibilidades en nuestra contra. Que tal si leemos HEBREOS 4:

15 Porque no tenemos un Kohén Gadol incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al Trono de la misericordia para recibir compasión y hallar el favor que nos ayude en el momento que más la necesitemos. Debemos y tenemos que  llegar al punto de reconocer nuestra dependencia total en YaHWéH.

HEBREOS 4:15-16

Muchas veces decisiones difíciles nos llevan a ver lo correcto o lo malo en nosotros. No podemos poner excusas por nuestros pecados; más bien debemos confesarlos inmediatamente y buscar la limpieza del ruaj. De seguro no  hay atajo para tratar con el pecado, este debe ser tratado con rapidez o puede contaminar nuestras decisiones que muy posiblemente lleven la levadura del pecado y de malas influencias. Para casi finalizar, veámos YA’AKOV (Santiago) 4:

7 Así que sométanse a YaHWéH. Resistan al diablo y él huirá de ustedes.

YA’AKOV (Santiago) 4: 7

En el proceso de toma de decisiones, no nos desviemos ni a la derecha ni a la izquierda para poder llegar ya que YaHWéH está por encima de nuestros pensamientos y planes, Él puede mover montañas de decisiones problemáticas y hacer un camino para nosotros. Cada vez que respiramos su voluntad y no la nuestra, hay una oportunidad para los milagros. Usted pueda que no sepa como tomar una decisión difícil en este momento, pero sí tiene la responsabilidad de escoger en YaHWéH la mejor. Cuando aprendemos a hacer de YaHWéH una parte importante en la toma de nuestras decisiones fáciles y difíciles esto se convierte en algo natural para nosotros en nuestro caminar con Él, no tome su propio camino siga las señales  que le da la Toráh.

Shalóm

ROHE Johnny Chavarria Diaz – Agosto 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment