Creemos que estamos en lo correcto pero muchas veces no es así

Creemos que estamos en lo correcto pero muchas veces no es así

Quiero tocar un tema interesante y para ello comento sobre las pestes que azotaron Europa entre los años de 1347 a 1353 y la de 1575 y 1577. Hay muchas teorías, desde que estas pestes la trasmitieron las ratas, hasta una teoría nueva que dice que, según los investigadores, las repetidas epidemias de la peste negra, que han infectado a Europa, fueron causadas por un roedor, el gerbilino o gerbillo, proveniente de Asia.

La peste negra o peste bubónica fue una enfermedad que se extendió por toda Europa en la Edad Media. La enfermedad redujo la población del continente de 80 millones a tan sólo 30 millones en un periodo de seis años (entre 1347 y 1353). La siguiente epidemia de peste negra surgió en Venecia entre 1575 y 1577. Para ese momento la población contaba ya con dos islas-hospitales, para tratar a sus pacientes. Los médicos y público en general de aquel entonces atribuían la enfermedad a un virus que se trasmitía según ellos por vía respiratoria, algo así como el Covid-19 hoy día.  Para tratar de combatir la epidemia, los médicos del sitio crearon una indumentaria bastante siniestra, usaban una máscara con figura de pájaro, una especie de capa cobertora de todo el cuerpo y una bara que llevaban en sus manos para alejar aquellos que pedían ayuda en la calle, además en esta indumentaria, utilizaban guantes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos.

Lo interesante aquí para comentar es la forma de la máscara ya que esta tenía varios propósitos. El pico alargado de pájaro impedía que el doctor se acercara al aliento del infectado. Además, como prevención, el pico alargado de la máscara era rellenado con plantas aromáticas, esto para mitigar los olores putrefactos que emitían los enfermos. La máscara incluía también ojos de cristal para salvaguardar los ojos de los doctores. Había otra creencia de trasmisión referida a los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara hacía que estos se alejaran del que la llevaba. Lo que ellos no sabían era que los pájaros eran inmunes a la bacteria causante de la peste. Por eso y a pesar de todas sus precauciones, los médicos no estaban realmente protegidos al usar la indumentaria. La peste negra se presentaba en el paciente como bulbos en la piel, que no eran más que ganglios linfáticos inflamados, estos se volvían de color negro después de un tiempo, de ahí el nombre de «peste negra» debido a las hemorragias internas que generaban. Esos nódulos dolorosos podían alcanzar el tamaño de un huevo de gallina y normalmente afectaban a los ganglios de la ingle, el cuello y las axilas.  En ese tiempo se pensaba que la enfermedad se contagiaba por vía aérea y que penetraba en el cuerpo por los poros de la piel.

Menciono esta enfermedad como un ejemplo y el uso de esa indumentaria, para no ser infectado por la enfermedad en ese momento de la historia. Muchos de nosotros en el día a día utilizamos un traje y una máscara imaginaria, lo cual es nuestra manera muy propia de creer que no vamos a ser contaminados por el mundo y a la máscara le echamos muy posiblemente muchas oraciones, comparativamente con las plantas aromáticas, según nosotros para no oler la inmundicia del mundo. Pero realmente estaremos a salvo del pecado que puede atacar nuestro ruaj. Aquellos médicos al menos utilizaban lo que ellos creían necesario para no morir, aunque no conocían la gravedad de la enfermedad que mataba el cuerpo. Muchos hijos de YaHWéH son parte más bien de la enfermedad rujaní de muchos hoy, ya que, por su ejemplo pestilente, su hipocresía, su manera de tratar a los demás, su falta de honestidad y vivir una vida a su propio estilo, sin tomar en cuenta para nada a YaHWéH, entorpecen que otros conozcan de la verdad de la Toráh.

Creo que para los hijos de YaHWéH, el saber cómo ataca ha-Satán y no usar la vestimenta apropiada en el día a día, es creer como muchos lo creen hoy día ante el Covid-19, y dicen a mí no me va a contaminar, o como muchos dirán “con este gatazo”. Debemos entender bien que YaHWéH nos ha dado una vestimenta para no ser contaminados y no sucumbir ante las asechanzas demoniacas, la Toráh nos dice en:  Apsiyahim (Efesios) 6:

11 Pónganse toda la armadura de YaHWéH para que puedan hacer frente a las artimañas de ha-Satán. 12 porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas de ruajím malignas en las regiones celestes. 13 por lo tanto, pónganse toda la armadura de YaHWéH, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el mensaje de shalóm. 16 además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 tomen el casco de la salvación y la espada del Ruaj, que es la palabra de YaHWéH. 18 Oren en el Ruaj en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los Kadoshim.

Apsiyahim (Efesios) 6: 1118

En su mayoría hoy se puede percibir en los hijos de YaHWéH, que cada uno sale en el día a día con su propio traje inventado por él, un traje de rebeldía, anarquía, inconformidad y todo esto contra YaHWéH. Como hijos de YaHWéH conocemos el mal provocado por ha-Satán, sin embargo, queremos luchar contra él, en nuestros propios criterios y de seguro bajo esta postura, vamos a ser contagiados con la maldad de este mundo.

La Toráh nos dice; QORINTYAHIM BET (2 Corintios) 6:

15 ¿Qué armonía tiene Ha Mashiaj con ha-Satán? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el Micdásh de YaHWéH y los ídolos? Porque nosotros somos Micdásh de YaHWéH el Elohim viviente. Como Él ha dicho: Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Elohim y ellos serán mi Pueblo. Por tanto, el Adón añade: 17 Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro y Yo los recibiré. 18 yo seré un Abba para ustedes y ustedes serán mis hijos e hijas, dice YaHWéH Ha Shaddai.

QORINTYAHIM BET (2 Corintios) 6: 15-18

Cuando creemos que estamos en lo correcto por terquedad, inmadurez, orgullo, celos, etc. y no queremos salir de esa posición, nuestra situación de hijos ante YaHWéH es dudosa y complicada, pero en cambio sí sentimos que debemos hacer cambios en nuestro ruaj y buscamos la ayuda de YaHWéH esta vendrá. TEHILLIM (Salmos) 70:

1 Ten a bien, oh YaHWéH, librarme. Oh YaHWéH, apresúrate a socorrerme. 2 Sean avergonzados y humillados los que buscan mi vida. Vuelvan atrás y sean confundidos los que desean mi mal. 3 vuelvan a causa de su vergüenza los que dicen: Ajá, ajá. 4 gócense en Ti todos los que te buscan. Digan siempre los que aman tu salvación: YaHWéH sea engrandecido. 5 aunque yo sea pobre y necesitado, apresúrate y ven a mí, oh YaHWéH. Tú eres mi ayuda y mi libertador. Oh YaHWéH, no te tardes.

TEHILLIM (Salmos) 70: 1-5

SHALOM

Rohe Johnny Chavarria Diaz – Setiembre 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment