¿Andas con el corazón “duro” como el del faraón egipcio?

¿Andas con el corazón “duro” como el del faraón egipcio?

Es importante meditar que pasó en Egipto con el farón para no dejar ir al pueblo de Yisrael como lo pedía Moshé en ordenanza de YaHWéH y qué alcance tiene el que YaHWéH haya endurecido el Corazón del farón. La traducción de varias palabras hebreas y griegas que tienen en sus contextos la definición de la palabra “endurecer” dice que es una resistencia obcecada y persistente a someterse a la voluntad revelada de YaHWéH. La palabra hebrea más común es qashah, que significa “endurecer”, “ser severo”, “ponerse caprichoso” (Shemot 7:3; Tehillim. 95:8). En forma similar se usa kabed, que significa “ser pesado”, “ser insensible”, “ser indiferente”, “no responder” y “afirmar”, “ponerse fuerte”. Pues bien desarrollaré el tema sobre la base de lo que pasó con el corazón endurecido del faraón que menciona la Toráh, ya que este tema resulta muy interesante en su contenido rujaní y la primera mención de esto la encontramos en la Toráh de parte de YaHWéH, Shemot (Éxodo) 7: 3 Yo voy a endurecer el corazón del faraón y aunque haré muchas señales milagrosas y prodigios en Egipto, 4 él no les hará caso. Entonces descargaré mi poder sobre Egipto; con grandes juicios sacaré de allí a los ejércitos de Mi pueblo, los yisraelitas.

En el siguiente pasaje encontramos la posición del faraón la cual podemos interpretar como el significado de la palabra qashah “endurecer”, “ser severo”, “ponerse caprichoso”

Shemot (Éxodo) 7: 22 Sin embargo, mediante sus artes secretas los magos egipcios hicieron lo mismo, de modo que el faraón endureció su corazón y tal como YaHWéH lo había advertido, no les hizo caso ni a Aharón ni a Moshé.

Dentro del análisis de los textos anteriores que son muy interesantes, debemos entender que se usaron los dos términos arriba mencionados para la postura del corazón del faraón, tanto “qashah como kabed” primero el Faraón no aceptó la voluntad de YaHWéH, de dejar ir a su pueblo y además el faraón se empecinó en no dejar ir al pueblo de Yisrael, ya que el hacerlo hubiera significado un símbolo de debilidad ante su pueblo.

Dentro de este tema es importante mencionar la parte rujaní del corazón o ruaj que los egipcios tenían del hombre principalmente en la muerte, esto es de forma diferente a como nosotros lo vemos hoy día. Desde la perspectiva rujaní, para ellos el corazón era, liviano o pesado, los egipcios creían que cuando un hombre moría, su corazón era puesto en una balanza cósmica, para que esta fuera pesada por los dioses. La creencia egipcia afirmaba que si el muerto tenía un corazón “liviano”, o bien tenía pocas malas acciones, podía entrar al siguiente mundo. Si el muerto tenía un corazón pesado tenía problema con los dioses y la entrada al inframundo. Entonces las acciones de los muertos iban a una balanza delante de los dioses. Los hombres obviamente querían tener un corazón liviano cuando morían, porque se trataba de ser aprobados o rechazados por los dioses en un juicio después de la muerte.

En la parte de legislar o de guiar el reinado del farón, era muy diferente ya que era el ser blandengue y que no durara muchos en el poder o ser muy duro para ser respetado. En este caso del faraón el dejar ir al pueblo de Yisrael o retenerlo era la prueba de ser duro de corazón o ser un debilucho de corazón, aquí se trataba de un término meramente humano y el tener un corazón duro significaba liderazgo, confianza esto para ser respetado y poder dirigir al pueblo como este lo exigía en ese momento.

En el siguiente pasaje Toráh leemos: Shemot (Éxodo) 10:

1 YaHWéH le dijo a Moshé: Ve a hablar con el faraón. En realidad, soy Yo quien ha endurecido su corazón y el de sus funcionarios, para realizar entre ellos mis señales milagrosas. 2 lo hice para que puedas contarles a tus hijos y a tus nietos la dureza con que traté a los egipcios y las señales que realicé entre ellos. Así sabrán que Yo soy YaHWéH.

Shemot (Éxodo) 10-1-2

Aquí nos dice el pasaje que YaHWéH “endureció” el corazón de Faraón y de los funcionarios. Hasta este momento no había ningún punto en el cual el Faraón estuviera ni remotamente contemplando la idea de dejar ir a los Yisraelitas y ahora menos, cuando YaHWéH no solo afirma la acción del faraón en Shemot 7:22, sino que YaHWéH mismo anula cualquier indicio de vulnerabilidad del faraón hacia dejar ir al pueblo de Yisrael. En este punto para el faraón dejar ir al pueblo de Yisrael, era completamente humillarse frente a todo Egipto y aún más ante Moshé y los muchos esclavos hebreos, pero sobre todo ante el poderoso Elohim de los hebreos. Resulta que si liberaba al pueblo en este momento el faraón era de un corazón de doble ánimo, débil y blandengue y era en ese momento una gran derrota y humillación.

Por supuesto en ese momento de la historia el faraón no tenía ninguna intención de permitir tal ridículo. Entendemos que YaHWéH al endurecer su corazón bajo el concepto humano de su liderazgo y su gran posición en ese momento era para mostrarle al pueblo de Yisrael que, en los peores momentos Él no solo tiene control de todo, sino que puede mostrar su kavod y humillar a los soberbios, a sus creencias y a sus malas actitudes y exaltar a sus hijos a lo más alto y dándoles muchas berajot.

La Toráh nos dice que el corazón del hombre está en la mano de YAHWEH y que Él puede moverlo como Él lo decida. 

MISHLEI (Proverbios) 21: 1 La mente del rey, en manos de YaHWéH, sigue, como los ríos, el curso que YaHWéH quiere.

Por supuesto esta historia de la salida de Egipto del pueblo de Yisrael a la tierra prometida es muy conocida, ahora bien, como hijos de YaHWéH ¿qué lección podemos aprender de la palabra endurecer? Pues bien, creo que utilizando lo anotado inicialmente expuesto para la palabra “endurecer”, sería como hijos de YaHWéH, tener una resistencia obcecada y persistente de no someterse a la voluntad revelada de YaHWéH. TEHILLIM (Salmos) 95: 8 no endurezcan sus corazones como en Meriba; como el día de Masah, en el desierto.

Lo más miserable es ver a hijos e hijas de YaHWéH comportándose como los hebreos en el desierto, YaHWéH dándoles todo lo necesario para vivir, además con la promesa de la tierra prometida y ellos molestos contra YaHWéH y profiriendo estupideces, como muchos hoy lo hacen. Tienen mucho, pero no pueden ver las berajot YaHWéH para nada, porque están totalmente ciegos, la Toráh dice respecto a estos insensatos de corazón duro, que deben de hacer un cambio de actitud, BAMIDBAR (Números) 11:

18 Luego manda al pueblo que se purifique para mañana y comerán carne. Ya los he oído llorar y decir: Si tan solo tuviéramos carne para comer. Estábamos mejor en Egipto. Pues bien, Yo les voy a dar carne para que coman, 19 y no solo un día o dos, ni cinco o diez o veinte días.  20 sino comerán carne durante todo un mes, hasta que les salga por las narices y les dé asco, porque me han rechazado a Mí, YaHWéH, que estoy en medio de ellos y han llorado y han dicho ante Mí: ¿Para qué salimos de Egipto?

BAMIDBAR (Números) 11: 18-20

SHALOM

Rohe Johnny Chavarria Diaz – Setiembre 2020

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment