¿PORQUÉ LOS HEBREOS NO PUDIERON CREER EN EL CUMPLIENTO DE LA VENIDA DEL MASHIAJ?

¿PORQUÉ LOS HEBREOS NO PUDIERON CREER EN EL CUMPLIENTO DE LA VENIDA DEL MASHIAJ?

La Toráh siempre nos dará la salida a todas aquellas preguntas en las cuales queramos saber la verdad. Hoy toco un tema y lo comienzo con un texto muy importante para todos aquellos que han sido llamados a buscar la verdad de YaHWéH en la Toráh, YOHANÁN (Juan) 1:

9 Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo. 10 el que era la Luz ya estaba en el mundo y el mundo fue creado por medio de Él, pero el mundo no lo reconoció. 11 a los suyos vino y los suyos no lo recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el derecho de ser hijos de YaHWéH. 13 éstos no nacen de dam, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen por la misericordia de YaHWéH.

YOHANÁN (Juan) 1: 9-13

Personalmente creo profundamente que la Tanaj les daba a los hebreos en tiempos de YaHsHúa, abundante información para prepararlos para la llegada del Mashiaj. Así que, ¿por qué ellos no vieron claramente el cumplimiento de los tiempos? La razón para su falta de comprensión puede servir como una advertencia para todos nosotros hoy día. Me sospecho que el problema, no era simplemente de perspectiva, sino de muchas suposiciones y excesiva manipulación escritural del Talmud hacia los fieles seguidores de los sacerdotes en tiempos de YaHsHúa. Aclaro que: “El Talmud (literalmente “estudio, enseñanza”) era y es el texto principal de los rabinos hebreos. El Talmud ha influido la vida de los hebreos más que la Toráh misma”.

Fue difícil para los hebreos del tiempo de YaHsHúa, creer en las profecías que estaban en la Toráh respecto a la venida del Mashiaj, ya que, con toda una vida de ideas acumuladas a partir de su propia experiencia, cultura, orígenes y formación, en los cuales desarrollaron prejuicios en su propio pensamiento y limitaron su visión para saber y entender la verdad y cambiar de actitud. Respecto al mensaje real de la Toráh, sí que esos hebreos estaban equivocados, como muchas religiones los están hoy. Claramente, este problema causó un gran impacto en la capacidad de los líderes religiosos del tiempo de YaHsHúa y del primer siglo, de modo que no reconocieron que YaHsHúa era el Mashiaj de Yisrael, del cual hablan las profecías Toráh. A pesar de las enseñanzas inalterables de los profetas, los rabinos hebreos lentamente habían añadido una complicada tradición oral “el Talmud” a lo que en realidad decía la Toráh. Muchas de estas añadiduras a la ley, parecían a simple vista, dar honra a la Toráh, pero esto estaba y está muy lejos de la verdad de YaHWéH. Pero los cambios radicales de conceptos y verdades se centraban más en aspectos de conformidad externa, que en la esencia y el objetivo de la Toráh. El resultado fue que los líderes religiosos de Yisrael, encontraron maneras de excusar sus propios motivos equivocados, centrándose más en lo ritual que en lo rujaní, es lo mismo que pasa hoy día. Muchos gradualmente asumieron que podrían estar bien con YaHWéH, bajo sus propios términos y con sus propias fuerzas y creencias. Este tipo de pensamiento está vivo hoy en día en Yisrael y en un sinfín de supuestos mesiánicos por todo el mundo. Lo que en realidad vemos, está de muchas maneras predispuesto, por lo que queremos ver y esa es la realidad de este asunto tan complicado. El resultado de esos supuestos es predecible y podría expresarse por medio del “principio de la cercanía”. Este principio establece que, cuanto más cerca estemos de YaHWéH, tanto más conscientes estaremos de nuestro propio pecado, debilidad y flaqueza, pero podremos ver la misericordia y las berajot de YaHWéH, manifiestas a favor nuestro.

Sin embargo, de manera inversa, cuánto más lejos esté una persona de YaHWéH, más aferrado estará al pecado y sus consecuencias y obviamente vivirán estos, en incredulidad hacia la Toráh, aunque aferrados a las tradiciones y creencias de hombres, como le ha ocurrió al pueblo hebreo a través de muchos años. Vemos un ejemplo de este principio “de cercanía”, en el rechazo a YaHsHúa por parte de los líderes religiosos, que supuestamente esperaban al Mashiaj y con repercusiones que ellos mismos no vieron. Los hebreos de ese momento como ahora, creían que conocer, declarar y practicar externamente la ley, significaba que eran mejores que los llamados gentiles y los pecadores, llamados también inmundos. Ellos además creían que eran defensores de la rectitud y la justicia y que eran los lideres fuertes de la resistencia a la influencia pagana. Los hebreos afirmaban que su ritual de korbanot (sacrificios) de dam (sangre), era la solución para el pecado a nivel personal y nacional. Estos líderes despreciaban a sus enemigos y a todos aquellos a los que no consideraban dignos de YaHWéH, solo imagínense esta atrocidad. Los hebreos esperaban que el Mashiaj les libertara de la ocupación extranjera romana, que en ese momento sufría la nación, no libertad de su pecado personal y nacional. Los rabinos o guías asumieron que el Mashiaj confirmaría su liderazgo y compromiso con la Ley, también asumieron que el Mashiaj les daría una señal, si ellos la exigían y por supuesto en ese momento les sentó muy mal, la crítica que recibieron de parte de YaHsHúa y ellos le tuvieron demasiada envidia de su influencia sobre las personas que estaban perdiendo de su creencia sutil.

Cuando YaHsHúa vino como el Redentor, ellos no vieron la necesidad de ningún tipo de rescate personal, de hecho, no estaban buscando perdón personal ni misericordia, solo querían a un Mashiaj que les confirmara e hiciera cumplir las normas que ellos erróneamente pensaban que podían alcanzar, todo lo demás simplemente sobraba.

Cuando YaHsHúa vino presentando una visión de YaHWéH, esta no encajaba con sus expectativas. Estos líderes determinaron que YaHsHúa y su prédica no eran auténticas, más bien lo vieron como un farsante impostor y como resultado de ello, trágicamente, sus suposiciones carecían de toda base desde una perspectiva eterna del cumplimiento de la Toráh, por eso el pasaje siguiente claramente dice. YOHANÁN (Juan) 1:

11 a los suyos vino y los suyos no lo recibieron.

YOHANÁN (Juan) 1: 11

Según el siguiente pasase de: COLESEYAHIM (Colosenses) 1:

15 Ha Mashiaj es la imagen visible de YaHWéH, el cual es invisible; Él es supremo de toda creación.

COLESEYAHIM (Colosenses) 1: 15

YaHsHúa, dice en el pasaje, que Él es “la imagen visible de YaHWéH”, YaHsHúa presentó una visión del Abba (Padre), que no era, sino la que la Toráh les enseñaba a los yisraelitas, de lo que realmente debían de haber esperado y creído. Sin embargo, lo que vieron realmente les sorprendió y no le creyeron. La creencia en ese momento de los sacerdotes y fariseos y el pueblo en general era una perspectiva que continuamente desconcertaba a la gente y sigue haciéndolo hoy. ¿Por qué? Porque YaHsHúa no solo reveló el carácter y el poder de YaHWéH, les reveló a los hebreos y a nosotros sus hijos escogidos, el corazón de YaHWéH y sus propósitos. YaHsHúa vino para proveer el perfecto equilibrio entre la misericordia o gracia y la verdad a una generación que erróneamente pensaba que podía manejar la verdad y que no necesitaba la misericordia o gracia de YaHWéH. Es por eso, que lo que vieron en YaHsHúa, fue un competidor de su verdad personal y ante esta posición se negaron a recibir el mensaje de YaHsHúa y omitieron creerle, al igual que pasa hoy día. Por eso la Toráh dice en este tema en particular con todos aquellos que siguen exactamente las enseñanzas de los religiosos hebreos y que quieren imitar lo que ellos hacen, la Toráh les dice: YOHANÁN (Juan) 9:

 39 Entonces YaHsHúa dijo: Yo he venido a este mundo para juzgarlo, para que los ciegos vean y los que ven se queden ciegos. 40 algunos fariseos que estaban con Él, al oírlo hablar así, le preguntaron: ¿Qué? ¿Acaso también nosotros somos ciegos? 41 YaHsHúa les contestó: Si fueran ciegos, no serían culpables de pecado, pero como afirman que ven, su pecado permanece.

YOHANÁN (Juan) 9: 39-41

SHALOM

Rohe Johnny Chavarria Diaz

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment