En busca de una shalom (paz) interior

En busca de una shalom (paz) interior

En estos tiempos modernos de tanta agitación es muy difícil que el hombre tenga la shalóm que lo haga sentir muy cómodo y tranquilo en su vida. Todo lo contrario, es el trajín del hombre moderno quien desequilibra lo que es la verdadera shalóm, ya que toda la shalóm que él o ella quieren o necesitan tener, gira alrededor de posesiones y de status, todo lo demás, como lo rujaní carecen de importancia ante esa búsqueda insaciable de estar satisfechos. Veamos un ejemplo, ha-Satán todo lo tenía, poder, kavod, etc, pero lo que él creía que le faltaba, lo hizo tomar una posición de enemigo de YaHWéH, deseando eso que él creía que le faltaba. Hasta ha-Satán luchó por eso que él necesitaba para estar completo. Con esa misma actitud de insatisfacción ha Satán arrastra a la humanidad hacia esa filosofía de inconformismo y de narcisismo.

La palabra “Shalóm” se usa en Yisrael como saludo o como una despedida de lo que comúnmente se dice “ir en paz”. El contenido de esta palabra hebrea es mucho más rico y profundo de lo que uno cree. Originalmente significa “concluir, completar, reconciliar, equilibra y satisfacción rujaní interna”. No solamente es un estado sin guerra, sino también expresa la berajah, además una perfecta armonía y una verdadera shalóm.

La palabra “Shalom” también está contenida en la frase que se usa en VYQRA (LEVITICO) 3:

Luego ofrecerá del korbán de shalóm, como ofrenda encendida a YaHWéH.

VYQRA (LEVITICO) 3: 3

Este evento nos presenta una figura completamente perfecta que nadie puede mejorar. Al terminar una guerra, llega lo que llamamos un pacto de shalóm entre las partes en conflicto. Pero ¿cuántos tratados de shalóm parecen ser la base de los principios de una nueva guerra? YaHWéH en el cielo está en perfecta armonía. Sin embargo, este reposo de shalóm fue perturbado por el pecado del hombre. La Toráh nos afirma que mientras el hombre no tenga el perdón de sus pecados tampoco tendrá la “Shalóm” perfecta de YaHWéH.

Todo aquel que no reconoce a YaHsHúa como su Salvador, carece de esta profunda shalóm, de reposo eterno. YaHsHúa cuando fue colgado en el madero,  con su muerte, realizó una obra perfecta, Él exclamó, “consumado es”, fue la voz de triunfo de YaHsHúa, que significa, además, la obra está hecha, la obra de reconciliación está terminada, esto es la verdadera shalóm rujaní en la cual debemos detenernos a meditar, ya que esto es por la eternidad. Por este “korbán de shalóm” todo aquel que encuentre en esta obra el descanso en YaHWéH, recibirá un descanso perfecto y eterno. Y por esta misma obra YaHsHúa vendrá otra vez como el Mashiaj de su pueblo Yisrael, y por todos aquellos hijos escogidos desde la eternidad pasada, esto traerá una total “Shalóm” en el futuro Reino de YaHWéH. YESHAYAH (Isaías) 26:

1 En ese día se cantará este canto en la tierra de Yahudáh: Tenemos una ciudad fuerte; para librarnos, YaHWéH levantó murallas y fortificaciones. 2 abran las puertas para que pase una nación que ha practicado justicia que se mantiene fiel. 3 YaHWéH, Tú conservas en shalóm a los de carácter firme, porque confían en Ti 4 Confíen siempre en YaHWéH, porque Él es refugio eterno. 5 Él hace caer a los orgullosos y humilla a la ciudad soberbia derribándola hasta el suelo.

YESHAYAH (Isaías) 26: 1-5

Rohe Johnny Chavarria Diaz

Article by Johnny Chavarria

Leave a comment